Durante una visita técnica realizada a la obra del Puente de Juanchito, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, informó que una de las dos partes del proyecto está a pocas semanas de ser terminada.

Se trata de la superestructura, es decir, la parte más visible a los vallecaucanos cuando atraviesan la zona. Esta es la que comprende las dos calzadas por las que pasarán los vehículos sobre el río Cauca, y que se encuentra en 95 % de ejecución.

“Estamos haciendo seguimiento permanente a las obras del nuevo Puente de Juanchito, su avance es notorio. Ya estamos a pocos metros de juntar sobre el río la plataforma del puente y, personalmente, pedí al contratista acelerar aún más el ritmo para que ahora en septiembre tengamos esa buena noticia de la superestructura terminada”, informó Clara Luz Roldán.

Estas son las calzadas de la superestructura. En la imagen, la calzada sur, mientras la norte está a pocas semanas de unirse. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

El Gobierno del Valle explicó que la calzada norte, es decir, la que va en sentido Candelaria-Cali, está a tan solo siete metros de la unificación, lo cual se estima que sea logrado en septiembre.

También se indicó que “se están llevando a cabo los trabajos de demolición final de la dovela 9 y la puesta a punto del acero, por lo cual se espera que la próxima semana se realice la fundición de la misma para cumplir con los plazos acordados con la empresa Argos, que asumió esta tarea”.

La otra parte del proyecto, la de los accesos a la superestructura del puente tanto del lado de Cali como de Candelaria, avanza al 52 % de cumplimiento.

La entidad explicó que el más avanzado es el terraplén de acceso por el sector de Candelaria, el cual ya estaría a la par de la estructura del puente.

“En los accesos ya se puede ingresar desde el sector de Candelaria, ya logramos empatar el acceso con esta calzada. No tenemos dudas que este tipo de anuncios llenan de optimismo a toda la comunidad y el equipo, por supuesto que seguiremos avanzando porque vamos a cumplir esta obra para los vallecaucanos y seguir consolidando esta Ruta Invencible”, manifestó a su turno Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.

Los accesos del puente, a nivel de avance general, se encuentran a mitad de camino, pero los constructores aseguran que el tiempo que queda del año es suficiente. | Foto: El País

La gobernadora comentó al respecto que “por el lado Cali también avanza a toda velocidad la obra. Seguimos avanzando”.

También aprovechó para enviarle un mensaje de aliento a los obreros para impulsarlos a dar todo de sí en los meses que quedan de la actual administración, la cual terminará el próximo 31 de diciembre. De acuerdo con los compromisos adquiridos por Roldán durante todo el año, la intención es dejar la obra inaugurada antes de acabar su gobierno.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle | Foto: Tomada de Twitter @ClaraLuzRoldan

“(Les agradezco) todo el esfuerzo que están haciendo, sé que están teniendo jornadas muy duras, pero sé que lo vamos a terminar. Vamos a mostrar que los vallecaucanos cumplimos y que cuando nos comprometemos sacamos adelante estas obras. Ustedes son vallecaucanos, y los que no, llevan aquí mucho tiempo”, concluyó.

Cabe señalar que en días recientes tuvo que ser demolida una dovela del puente, la 9 que menciona la Gobernación, esto por fallas en las pruebas de control de calidad realizadas. El hecho generó gran rechazo en la comunidad vallecaucana debido a los importantes retrasos que ha tenido el proyecto, el cual acumula nueve años en ejecución.

Así fueron los trabajos de demolición de la dovela que no superó las cargas mínimas. | Foto: El País

“El concreto de la dovela 9, luego de hacer los respectivos ensayos, no alcanzó la resistencia mínima especificada en los diseños y aunque no es muy baja esta resistencia, tampoco alcanzó el valor mínimo. Entre la Gobernación, interventoría, contratista y Argos, proveedor del concreto, se tomó la decisión de remover dicho concreto”, expresó Marco Aurelio Forero, interventor de la obra.

Desde el Gobierno departamental señalaron que esto no afecta en gran medida al proyecto, por lo que todo sigue de acuerdo al cronograma establecido, en el que los trabajos tendrían que ser terminados en noviembre y el puente, inaugurado en diciembre.