En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad, Colombia presentó el Plan de Acción de Biodiversidad 2030 enfocado en tres ejes fundamentales, los cuales serán el instrumento para implementar el Marco Global de la Biodiversidad, que se presentará en la COP16 en Cali.
Esos ejes son: restauración ecológica, reconversión productiva a sistemas productivos sostenibles y conservación de áreas protegidas para lograr proteger la naturaleza a 2030.
“Se han desarrollado 23 encuentros regionales, espacios virtuales y diferentes mecanismos de participación en los que han participado más de 16.000 personas”, explicó a los medios de comunicación la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
“Colombia pondrá en restauración ecológica y reconversión productiva a sistemas productivos sostenibles y regenerativos cinco millones de hectáreas que contribuyan a la recuperación de la economía local, pero al mismo tiempo a la recuperación de esas funciones ambientales críticas para la sostenibilidad de los territorios y la dinamización de las economías territoriales”, reveló la funcionaria.
De igual manera, esa entidad confirmó que el país tendrá un 34% de áreas protegidas, además, se le hará un reconocimiento a los pueblos indígenas en lo que respecta a la conservación en tierra como en zonas y ecosistemas costeros.
Como tercera medida, Muhamad destacó que la nación aportará el 0.8% de la bioeconomía al Producto Interno Bruto (PIB) con modelos de economía de la biodiversidad, la cual generará más de 500 empleos asociados al tema y así garantizar alternativas productivas sostenibles.
Y en ese plan de acción no solo participó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también a la sociedad civil y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
“Se han articulado las contribuciones de grupos poblacionales de mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades negras, raizales, palenqueros, comunidades campesinas, adolescentes y jóvenes; así como de los diversos grupos de la academia, las instituciones de gobierno, entes territoriales, sectores privado, productivo y financiero, las organizaciones ambientales, sociedad civil y demás actores interesados”, concluyó.