La instalación de cámaras de fotodetección, que permitan fiscalizar velocidad e identificar a los conductores de vehículos infractores, es una de las medidas que evalúa la Secretaría de Movilidad de Cali para fortalecer los controles en el túnel de la Avenida Colombia.
El tema vuelve a generar discusión, tras el accidente registrado en la madrugada del lunes, cuando un vehículo que transitaba en contravía por el hundimiento arrolló a un motociclista. La situación se presentó hacia las 12:30 a.m., luego de que las autoridades identificaran a través de las cámaras de seguridad cuatro vehículos estacionados en el túnel mundialista.
“Hoy no podemos evidenciar que fueran piques (carreras ilegales), podemos imaginarnos que lo iban a hacer, pero no se hicieron. Esos vehículos estaban parqueados dentro del túnel y fuimos a proceder a sancionarlos por estacionar en zona indebida, pero tres se fugaron”, explicó William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de Movilidad de Tránsito.
A la persona que conducía el vehículo en contravía le aplicaron una multa por maniobrar de manera peligrosa, equivalente a 30 salarios mínimos diarios legales, es decir, $828.116. Asimismo, al motociclista accidentado, que conducía en estado de alicoramiento, grado II, se le aplicó una sanción correspondiente a $9.937.080 y su licencia de conducción será suspendida por cinco años.
Vea además el video: el momento en que vehículo huye en contravía por el Túnel Mundialista de Cali
Según la Secretaría de Movilidad, actualmente se tiene diseñado un plan de controles para el buen funcionamiento y utilización del túnel, para lo cual se cuenta con 28 cámaras de seguridad y un grupo de reacción inmediata que trabaja en articulación con la Policía Nacional para actuar de manera efectiva en caso de desórdenes o situaciones anormales.
“Estamos evaluando con Secretaría de Seguridad y Justicia nuevas medidas que nos permitan no solo reaccionar de manera más inmediata, sino la individualización de sujetos y vehículos que pretendan generar alteración del orden público. Pronto tendremos unas conclusiones que van desde la parte tecnológica y de recurso humano para poder cubrir totalmente esta situación”, señaló Elkin Rodríguez, subsecretario encargado de servicios de servicios de movilidad.
Sobre las cámaras de fotomulta, el funcionario añadió que “es importante tener en cuenta que cualquier ubicación de una cámara de fotodetección requiere de estudios técnicos y aprobación del Ministerio de Transporte con argumentos y aportes, por eso estamos en proceso de evaluar esa situación y de ser necesario solicitar al Ministerio que nos apruebe eso”.
El País realizó un sondeo sobre el tema, a través de Facebook, donde los ciudadanos que opinaron coinciden en que falta más control en el túnel, y plantearon soluciones como endurecer las sanciones contra los infractores, trabajar en cultura ciudadana y la instalación de las cámaras de fotomulta.
“Lo que falta es cultura, nunca podremos dejar de ser tercermundistas por que somos el patio trasero de unos desadaptados que se creen dueños de la ciudad y las autoridades ni se asoman”, opinó Orlando Rodríguez.
Por su parte, James Gómez, experto en temas de seguridad vial, añadió que una de las prioridades es fortalecer los temas de fiscalización. “Es muy recurrente el descontrol en el túnel y es necesario que las medidas de control específico y sancionatorio se vean de manera más evidente. Las fotomultas son clave, a la gente le duele ver la sanción, entonces se debe sancionar a quienes exceden limites de velocidad y cometen maniobras peligrosas en el túnel”, dijo Gómez.
A su vez, el vicepresidente del Concejo de Cali, Flower Rojas, cuestionó que “aquí siempre esperamos a que sucedan las cosas para tomar correctivos... una de las soluciones es colocar cámaras de control de velocidad y agentes de tránsito y policía para control continuo, porque allí ocurre un accidente y se demoran horas en atenderlo”.
Entre tanto, Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad de Cali, manifestó que los planes especiales que se tienen para evitar desórdenes en el túnel han dado buenos resultados hasta el momento. Igualmente, indicó que debido a las necesidades en seguridad que tiene la ciudad es imposible instalar un puesto de control fijo que opere las 24 horas y siete días de la semana.
“Con la Policía, a través de la estación de Fray Damián, se tienen unas unidades en alerta constante y cuando ocurre algún tipo de colapso en el túnel ellos en menos de cinco minutos están allí. Además, la Secretaría de Movilidad en su sede del centro está monitoreando el túnel todo el tiempo, gracias a esto hemos podido responder a las eventualidades y nunca nos ha podido tener el túnel taponado más de diez minutos”, afirmó Uribe, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que mejore sus comportamientos frente a esta obra de infraestructura.
Descontrol
Accidente fatal
El 3 de julio de 2015, Daniel Lenis, un universitario de 21 años, perdió la vida luego de chocar contra las barandas del carril derecho del túnel mundialista. Al parecer hubo exceso de velocidad.
Bloqueo
El 28 de octubre de 2016, un grupo de motociclistas cerraron el túnel de la Avenida Colombia, donde algunos hicieron piruetas (conocidas como ‘stunt’) sobre sus vehículos y bloquearon los cuatro carriles.
Pérdida total
El 6 de marzo de 2017 un automóvil conducido por un joven chocó contra una de las paredes del túnel y quedó totalmente destruido. Cuatro días después se conoció un video que reveló que hubo piques ilegales.
Nuevos desórdenes
El 23 de marzo de 2017 circularon dos videos que muestran a hinchas del deportivo Cali realizando un cerco con motos y quemando pólvora en el túnel. En abril de 2017, un grupo de ciclistas se tomó el túnel.
Intentos de toma
En junio de 2018, tras celebraciones por el triunfo de la Selección Colombia contra Senegal, la Secretaría de Seguridad informó sobre cuatro intentos de toma del túnel por parte de caravanas en moto.
Vea además: el momento en que vehículo huye en contravía por el Túnel Mundialista de Cali