El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, se pronunció frente a los recientes daños del tramo II de la Troncal Oriental del MIO, que no lleva ni siquiera un mes de haber sido puesta en funcionamiento para la ciudadanía.
“Queremos rechazar enérgicamente el vandalismo que se viene presentando en la Troncal Oriental recientemente inaugurada y puesta en operación al servicio de la comunidad caleña. Primero, el rechazo frente a estos hechos y el llamado a los ciudadanos a restablecer la cultura ciudadana que en algún momento nos ha destacado como ciudad. Además, llamamos a los ciudadanos que viven alrededor de esta infraestructura para que se apropien del espacio”, dijo Ortiz.
Se debe recordar que los daños que se han dado en estas estaciones es el desprendimiento de las persianas de seguridad y los barandales que dividen el carril exclusivo del MIO con el carril mixto.
Ante esto, el directivo de Metrocali agregó: “Estamos con nuestro equipo técnico adelantando la revisión y la recuperación en compañía del contratista para revisar lo concerniente a las puertas, que al parecer puede ser por peso o por algún desgaste de algún mal funcionamiento operativo”.
Además, Ortiz pidió a las autoridades un mayor acompañamiento para velar por la seguridad de los usuarios de esta estación, además de evitar el vandalismo de la infraestructura.
“Hacemos un llamado a la Policía Nacional, la cual tiene un convenio con Metrocali, para que nos apoye un poco más en estas actividades de recorrido en el oriente de la ciudad. También hemos hecho el llamado al Ejército Nacional para que patrulle la Troncal Oriental, que es un proyecto de importancia estratégica para la ciudad”, comentó Ortiz.
De acuerdo con declaraciones de algunos usuarios entregadas a El País, otra de las principales falencias de la Troncal Oriental es la falta de personal de vigilancia, pues para este tramo solamente hay una persona que realiza la labor.
Por lo anterior, Ortiz reveló que ya se están tomando correctivos. “Antes de que termine este mes (octubre) tendremos ya licitado el proceso de vigilancia en donde vamos a fortalecer aún más nuestro sistema de transporte masivo MIO, nuestras estaciones y vamos a enfatizar en la Troncal Oriental”.
Quejas ciudadanas
De acuerdo con los usuarios, la falta de cultura ciudadana y de seguridad ha desencadenado este tipo de problemas, pese a que se prometió que con el convenio con la Policía todo mejoraría.
“Prácticamente, estas estaciones tienen dos semanas de apertura para que los usuarios puedan tener una mejor movilización y observamos que tienen daños. En esta nueva troncal las estaciones permanecen solas, sin seguridad”, manifestó Ricardo Salazar, representante de los usuarios del MIO.
Precisamente, los tubos que están doblados que sirven para separar el carril exclusivo de las otras vías, no es que se estén cayendo, detalló un usuario, sino que “los están torciendo porque se los quieren llevar. Así mismo, la cortina de la estación de Antonio Nariño se ve descolgada, pero lo que pasa es que le falta pedazos porque se la están robando”.
Los usuarios del sistema ven con preocupación lo que está pasando, puesto que estas estaciones son necesarias para la movilidad del sector, y que tan solo unas semanas después de su inauguración ya haya daños e inconsistencias “evidencia la falta de compromiso que tiene tanto la ciudadanía, Metrocali y la Policía con el servicio”, dijo Mauricio Sierra, habitante de la zona.
Según el ciudadano, a las estaciones les faltan varios aspectos que tienen que mejorar para brindar realmente una buena atención.
“Uno llega a la estación y no hay quién lo atienda en la taquilla, a pesar de que hay una ventanilla para eso, en ninguna de las nuevas estaciones hay, lo que quiere decir que no (se) puede comprar una tarjeta, y para recargar, toca en una máquina que no da devueltas, lo que lo obliga a uno a dar el billete completo y a veces ni la máquina sirve, eso es falta de compromiso”, agregó Sierra.