Un gobierno con poca representación política de los partidos que lo acompañaron en su aspiración, un ‘matrimonio’ estable con la Gobernadora del Valle, un discurso de ‘espejo retrovisor’ llamado a mejorar y una relación cordial con el Concejo, es el balance político que deja el arranque de Alejandro Eder como alcalde de Cali.

Aunque la conformación del gabinete se manejó con total hermetismo y los nombres se fueron dando a cuenta gotas, los caleños auguraban encontrar algunas caras conocidas de la campaña, pero lo que se vio fue la conformación de una administración técnica, que carece, según algunos analistas, de banderas políticas tradicionales.

Así lo manifiesta Luis Carlos Ojeda, asistente coordinador del Observatorio Cali Visible: “Eder trató de traer grupos y personas muy ligadas al componente técnico para que, a partir de eso, pudiera gobernar de una forma más tranquila, sin estar haciendo tantas concesiones ni cediendo a las fuerzas políticas que comúnmente han gobernado la ciudad”.

En ese sentido, el asesor político Eduardo Llano señala que “paradójicamente, a muchos de los que lo apoyaron en la campaña, como Wilson Ruiz y Catalina Ortiz, los ha dejado totalmente por fuera o por lo menos no hacen parte del Gobierno hasta ahora”.

“También causa curiosidad que no se ve un protagonismo claro de Diana Rojas, ni de su grupo encabezado por Juan Fernando Reyes. Pareciera que Cali 500 años duró quince días; sin embargo, en términos de los tiempos se sabe que los nuevos apenas están llegando y pueden pasar dos o tres meses antes que todos los cargos importantes hayan sido ocupados”, añade.

Alejandro Eder, mandatario caleño, tomando juramento de su gabinete. | Foto: Bernardo Peña

No obstante, otras fuentes consultadas indican que, pese a que el Alcalde llegó al CAM a través del grupo significativo de ciudadanos ‘Revivamos Cali’, su candidatura también fue respaldada por algunos partidos políticos tradicionales que hoy participan ampliamente en su gobierno.

“El Alcalde ha logrado formar una coalición de gobierno de diferentes posturas políticas. Esto se refleja en la conformación de su equipo de asesores y su gabinete”, explicó Lina María Orozco, coordinadora de programas de la Unidad de Acción Vallecaucana.

Se debe recordar que Eder contó con el coaval de los partidos Conservador, Cambio Radical, Colombia Renaciente y Nuevo Liberalismo.

Además, algunas oficinas de la Administración son ocupadas actualmente por militantes del Centro Democrático que participaron del gobierno del expresidente Iván Duque.

“En principio, son los mismos grupos de poder que apoyaron en su momento a (Rodrigo) Guerrero y a (Maurice) Armitage, con algunas variaciones de gente que se ha sumado a su proyecto desde la campaña, como Michel Maya, Jhon Arley Murillo, algunos ex ospinistas y conservadores como Milton Castrillón”, dice Llano.

La ‘luna de miel’ con Dilian

Pese a que no es visible la participación del Partido de la U en la Administración de Eder, las buenas relaciones con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, han sido más que notorias en estos primeros días en el CAM y, aunque muchos lo analizan como un pacto sólido, otros predicen distanciamientos con el paso del tiempo.

“Ambos fueron santistas en su momento, se conocen de toda la vida y es una unión cimentada por las relaciones que Dilian y Henry Eder, padre del Alcalde, fundaron hace décadas en la CVC. La Gobernadora siempre ha sido cercana a la élite caleña”, explica Llano.

Y añade: “Por el bien de la ciudad y la región, es clave que haya cooperación en seguridad y el tren de cercanías; además, esa alianza le ayudará a Eder en el Concejo y al momento de negociar con el presidente Petro”.

En respuesta, el consultor político Álvaro Benedetti anota: “Yo apelaría al adagio popular de que ‘escoba nueva barre bien’ y creo que, al margen de las diferencias que puedan existir entre ambos, conforme avancen los gobiernos, se pueden ir dilucidando. Ha habido una integración interesante, sobre todo en los proyectos estratégicos que tiene Cali dentro del concepto de ciudad región, que podría avanzar hacia la metropolitana y sin el papel de Dilian va a quedar muy difícil ordenar el territorio”.

Al respecto, Alejandro Sánchez, coordinador del Observatorio Cali Visible, explica que Nueva Generación, grupo que lidera la Mandataria, es uno de los más grandes y fuertes de la ciudad, con tres curules en el Concejo. Por lo tanto, para el Alcalde es muy importante mantener ese vínculo.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, han dejado ver una buena relación. | Foto: El País

“Durante varios gobiernos, ese sector ha centrado su interés en las secretarías de Deporte y Salud, donde han tenido cuotas o han administrado esas carteras. Entonces, creo que esa fijación no la van a perder y esos acuerdos, necesarios para coadministrar la ciudad, van a ser los que soporten esa relación entre Eder y Dilian”, agrega.

¿Y la relación con el Concejo?

Los acercamientos entre el Mandatario de los caleños y el Cabildo local han sido notorios en este primer mes, en el que ha invitado en varias ocasiones al presidente de esa corporación, Carlos Andrés Arias, a participar de los consejos de seguridad. Además, antes de su posesión, Eder se reunió con los concejales para insistir en la necesidad de mantener la unidad por los caleños.

También, recientemente se aprobó por unanimidad el primer proyecto presentado por la Alcaldía, que otorga subsidios de servicios públicos a los estratos 1, 2 y 3, que pasó sin mayores objeciones, así como el permiso para que el Mandatario pudiera viajar a Washington la semana que termina.

Según explica Duván Guerrero, especialista en administración pública, de los diez partidos y fuerzas ciudadanas que conforman el Concejo, ninguno se declaró en oposición, sino que la mayoría son independientes (U, Liberal, Alianza Verde, Pacto Histórico y Roberto Ortiz), mientras que de gobierno se declararon Cambio Radical (Edison Lucumi y Alexandra Hernández); un conservador (Marlon Cubillos, que es vicepresidente de la mesa directiva), una de Colombia Renaciente (Daniella Plaza), uno de ‘Cali nos une’ (Edison Giraldo), y uno del Centro Democrático (Juan Felipe Murgueítio).

Y cuenta que “los funcionarios hasta ahora citados a control político han entendido la dinámica: sucedió con el Director del Dagma y con los secretarios de Vivienda, Desarrollo Económico y Educación, quienes han presentado los informes correspondientes en un claro entendimiento de la misión del Concejo como órgano de control y de representación democrática”.

La ceremonia de instalación del Concejo. Foto Wirman Rios | Foto: EL PAÍS

“No ha corrido con buena suerte Ana Carolina Quijano, de Bienestar Social, quien en las tres citaciones ha tenido barras en el Cabildo, reclamando más proactividad en temas de comedores comunitarios y la apertura de las Unidades de Transformación Social, donde se presta servicio a la primera infancia”, finaliza Guerrero.

A su vez, Ojeda anota que Andrés Stapper, secretario de Gobierno, y quien deberá entenderse con la junta directiva de la ciudad, “no es una persona que es afín la política tradicional y eso lo hace en vista de mantener una imagen renovada y no darles tanto pie a los concejales para que hagan pedidos burocráticos”.

El discurso de ‘espejo retrovisor’

Aunque es una de las quejas constantes de los caleños en redes sociales y ha sido el blanco de críticas de concejales y el mismo ex alcalde Jorge Iván Ospina, las fuentes consultadas aseguran que es normal que en un primer mes de gestión se gobierne con el ‘espejo retrovisor’, para señalar las inconsistencias con las que asume el cargo.

“Las y los secretarios de la Alcaldía deben dedicarse a gestionar, más que a describir distintas dificultades que haya dejado la anterior Administración”, indicó en su momento la concejala del Pacto Histórico Ana Erazo.

Para Ojeda, “por ahora va un mes y el Alcalde y todo su gabinete todavía están en proceso de empalme, evaluando cómo dejó el mandatario anterior todo el tema del presupuesto, las finanzas públicas, el cumplimiento de indicadores y las metas. Además, al momento Eder no tiene un plan de desarrollo estructurado”.

Por ello, analistas advierten que ese discurso, así como las buenas relaciones con la Gobernadora y su trato cordial con el Concejo, pueden cambiar en los próximos meses, cuando Alejandro Eder empiece a impulsar sus proyectos de gobierno.