Carlos Alberto Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, tiene el reto de hacer cumplir a los caleños las medidas de prevención y seguridad durante el aislamiento social, que buscan mitigar la expansión del Covid-19.

En diálogo con El País, el funcionario licenciado en Ciencias Sociales, con maestría en Políticas Públicas y estudios de maestría en Derecho Constitucional, hizo un balance del comportamiento de los caleños. Asimismo, detalló las zonas de la ciudad dónde más se incumplen las normas y reveló que tiene contemplado privar de la libertad a quienes en repetidas ocasiones no acaten la cuarentena.

Vea además la galería: los caleños siguen en casa, retratos de la capital del Valle durante la cuarentena por el Covid

¿Actualmente, en qué porcentaje han acatado los caleños las medidas de aislamiento social?

Estamos en un 80 % de cumplimiento. En general se ha tenido una buena respuesta. En promedio el 10% o 12% de las personas que salen a las calles es porque tienen autorizaciones, están dentro de las 34 excepciones del decreto nacional. El otro 8 % son indisciplinados que no cumplen con las medidas y ha tocado proceder con la sanción correspondiente por no cumplir con los decretos, con el ‘pico y cédula’, y el pico y placa. Creo que la ciudad está cumpliendo, la verdad pensé que sería más difícil, aunque hay mucha gente muy indisciplinada.

¿Qué tipo de sanciones aplicaron?

Las de ‘pico y cédula’ están sancionadas por Código de Policía y tiene cuatro niveles, pero se aplican dos: las pecuniarias tipo 3 y 4, una que paga $630.000 y la otra paga $936.000. El agente de policía evalúa el caso y determina el tipo de sanción. Las que impone el código de tránsito son más fuertes, hemos tenido inmovilizaciones de vehículos, tenemos los patios llenos de carros y motos.

¿Hay suficiente personal para aplicar los comparendos?

En la Policía Metropolitana de Cali hay 7000 policías, pero ellos cubren varios municipios, en Cali tenemos más o menos 5000, ellos son los que pueden imponer los comparendos a cualquier persona que viole el código de convivencia y seguridad ciudadana. Normalmente tienen dos turnos en las 24 horas y están asignados en los cuatro distritos que hay en Cali en los cuales operan. Nosotros tenemos 50 personas de la Secretaría de Seguridad que estamos divididos en varios frentes, pero no podemos imponer comparendos, tramitamos la sanción con el inspector de policía. Los agentes de tránsito son 300.

¿Por qué se observa tanta gente en las calles?

Al contrario. No hemos tenido tanta gente en la calle porque el ‘pico y cédula’ ha regulado mucho este aspecto.

En la semana, el lunes y martes nos fue bien, el miércoles sí se presentó un poco de congestión porque estaban cobrando los de Familia en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Adulto Mayor. Además, agregamos el número cero en la ‘pico y cédula’ que era para el jueves, para que la gente pudiera cobrar. Tampoco teníamos previsto que el miércoles las entidades bancarias cerraban a la 1:00 p.m. Entonces los cinco días se redujeron a dos días y medio, por eso se vieron bastantes filas, pero aún así vemos que hay una aceptación de la medida.

La próxima semana no tenemos festivos, esperamos que funcione con mucha normalidad el ‘pico y cédula’. En el caso de San Nicolás se estaban entregado mercados, hay gente que no planifica bien y arma un lío. Inmediatamente la Policía estuvo allí, estaban tratando que la gente tomara la distancia respectiva.

¿Qué situaciones se ha encontrado en los recorridos?

En los centros comerciales me gustó escuchar que hay empresas de seguridad que están utilizando megáfonos para explicar el ‘pico y cédula’. En general las personas de los bancos y de los grandes mercados están cumpliendo. El ‘pico y cédula’ empezó esta semana y no sabemos cuánto va a durar porque hasta ahora el aislamiento va hasta el 27 de abril, vamos seguramente a sostenerlo hasta esa fecha, pero la respuesta ha sido buena.

En la calles se ha visto la reducción, se ven muchos taxis y personas de Rappi que están autorizados. Aunque la semana pasada ya les hicimos comparendos a unas personas que se ponían la ropa de Rappi, pero no eran de la empresa, entonces se decidió pedirles la aplicación para verificar que fueran empleados de la compañía.

¿Qué tipo de excusas sacan las personas para argumentar su no acatamiento de la norma?

Dicen que no sabían o que se les había olvidado, pero esas no son excusas. Las medidas han tenido una difusión fuerte, hay gente que viola la norma, sale a hacer sus vueltas, no planifica bien, y por lo tanto ahí están los agentes de policía para proceder con la sanción. A estas alturas de la vida es muy difícil que haya una persona que diga que desconoce la norma, todo el mundo está hablando de ‘pico y cédula’ y de las medidas de aislamiento desde hace 15 días, entonces que una persona diga que no conocía la medida no es un argumento, en esos casos se procede con la imposición de los comparendos.

En redes sociales han circulado videos de personas en parrandas en casas, ¿qué acciones y seguimiento han hecho?

Tenemos un puesto de mando unificado que recibe todas las quejas e inquietudes de la ciudadanía, cuando llegan esos casos los reportamos y hemos enviado la fuerza pública, se han puesto comparendos. Aún así, especialmente en el Oriente, hay personas que no quieren respetar, hemos hablado para que esos temas ya no los atienda solo el cuadrante sino el comandante de la estación para realizar la sanción.

¿Han contemplado la posibilidad de privar de la libertad a las personas que no estén acatando la medida?

Sí. Hemos observado personas que no entienden la norma preventiva como es el Código de convivencia ciudadana, creo que algunos con su actitud están rayando con la violación del código penal y lo que particularmente he dicho a la Policía es que si encontramos ciudadanos o empresas que están opuestas al cumplimiento de la norma sanitaria, hay que proceder con la judicialización.

¿Cuáles son las zonas donde más se ha incumplido la cuarentena?

Creo que en el Oriente, en algunos barrios de la Comuna 21 y 15; en la ladera, por ejemplo en Meléndez, me han mandado imágenes de personas que no se han sintonizado mucho con las medidas, no es permanente sino por horas.

¿Cuáles serán los mayores retos para esta extensión de cuarentena?

Tenemos que garantizar que los elementos de la contención funcionen bien. Estamos trabajando duro en la parte de prevención y contención. Nuestro plan va hasta junio para que de alguna manera no nos quedemos en el manejo de la crisis sino que también hagamos un ejercicio en el manejo de la postcrisis, lo que llamo etapa de recuperación. Creemos que la contención puede ir hasta el 10 de abril (ayer), pero si la crisis se expresa de manera más dramática, pues toca asumir más claro el control de algunas variables y avanzar en tener más prevención, contención.

¿Cuál será la solución para los venezolanos que se están reuniendo en el CAM, lo cual se puede convertir en un problema de orden público?

La solución es la que ya se está configurando: un retorno a través del concepto de cuenta humanitaria. Ya se está trabajando desde la Alcaldía. Eso se debe coordinar con la Cancillería y Migración Colombia. A nivel nacional se está diseñando un cronograma de retornos, estamos a la espera que nos informen cuál es el cronograma en Cali y que podamos ayudarle a este grupo social, es un tema realmente complejo.

La única solución real es acompañar con la debida coordinación entre los dos países, no se trata de llevarlos a la frontera y dejarlos allí, ese no es objetivo, lo que el Alcalde ha dicho es que nosotros acompañamos y ayudamos el retorno voluntario siempre y cuando quede definido que cuando lleguen van a ser adecuadamente recibidos y desplazados a sus regiones.

¿Cuánto le costaría al Municipio la repatriación de los venezolanos?

No mucho, porque creo que no son más de cinco o seis buses, además hay un grupo de entidades de cooperación internacional que están muy pendientes, es posible que si se negocia bien, ellos mismos se encarguen de hacer el retorno. Lo que queremos es que los buses no se vayan repletos, si un bus tiene capacidad para 32 personas se vayan 15, 16 personas. También hay que darles algún kit alimenticio, es un viaje demasiado largo para mandarlos sin nada. La otra semana se podría dar la repatriación, pero hay que hacer el esfuerzo para que sea antes, porque es muy delicado el tema. Nosotros hemos contactado 150 venezolanos, incluidos niños y adultos.

¿Cómo se están controlando los ecuatorianos que están huyendo de su país por la pandemia?

Lo que dijo el Alcalde es que se tienen que hacer todos los controles, porque aquí el problema es que si a una persona no se le hace el tamizaje adecuado, el control de temperatura, es un riesgo muy alto. Hay que aumentar sustancialmente las pruebas rápidas, eso podría ayudar mucho a que las personas que están por fuera de Cali retornen en condiciones de garantía de salud para que estén en sus hogares.

Lea además: Resultado negativo de Covid-19 no significa terminar aislamiento, afirma la Secretaría de Salud