El sistema de transporte público de Cali MÍO ha resultado fuertemente afectado en los últimos dos meses en medio del paro nacional y los bloqueos. 

Buses, estaciones y terminales han sido objeto de ataques vandálicos en repetidas ocasiones desde el 28 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones. 

Durante la reciente escalada de disturbios en Cali, este jueves y viernes en la madrugada fueron quemados otros dos vehículos del MÍO.

Esta vez, los buses acabaron incinerados en la Calle 70, en inmediaciones del Cementerio Metropolitano del Norte, y en la Calle 26 con Carrera 42, sur de la ciudad.


Un reporte (que no tiene en cuenta los dos buses quemados recientemente) entregado por Metrocali a El País da cuenta de 17 vehículos incinerados y 36 vandalizados hasta el momento.

Lea también: "Bloquear es un derecho precioso": el tuit de Ospina que levanta polémica en redes sociales

El concejal Juan Martín Bravo se atrevió a decir en su cuenta de Twitter que, a este paso, "el MÍO terminará siendo una empresa de chatarrería".

"¿Quiénes están detrás de la destrucción del sistema masivo? ¿Será que les conviene acabar con el MÍO? ¿Negocios? La falta de autoridad en Cali también los hace cómplice", cuestionó.

La recuperación del sistema MÍO costaría los $55.000 millones. 

"Cada día que ocurre un acto vandálico contra el MÍO se perjudica a la ciudadanía, pues ese dinero podría utilizarse en inversión social en vez de estar destinado a un sistema que genera pérdidas y sigue siendo ineficiente", complementó Bravo.

Senadores y representantes a la Cámara del Valle del Cauca manifestaron su rechazo a los recientes hechos de violencia contra el MÍO.

El senador del Centro Democrático Gabriel Velasco insistió en la falta de autoridad gubernamental en Cali.


La representante a la Cámara Catalina Ortiz también se enfocó en esta posición: "¡Qué desgobierno y falta de autoridad! Duele ver la destrucción de la Cali que tanto queremos".

"¿Cómo saldremos adelante si seguimos incendiando el país? ¿Hasta cuándo? Las autoridades deben actuar, judicializar a los responsables. No podemos ser permisivos ante quienes buscan la anarquía", argumentó el representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri.

Metrocali ha rechazado los actos vandálicos contra la infraestructura del sistema MÍO, al tiempo que las empresas operadoras han pedido al alcalde Jorge Iván Ospina priorizar la reactivación completa del mismo.

Entre tanto, más de 50 estaciones y al menos 6 terminales del MÍO han sufrido daños desde que iniciaron las protestas.