“He batallado desde el vientre y seguiré batallando hasta morir”, fueron las palabras del alcalde saliente, Jorge Iván Ospina, quien se defendió por medio de su cuenta de X, luego de la imputación de cargos en su contra por la presunta comisión del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
“A 10 días del día electoral del 2019 me imputaron cargos, violentaron mis derechos y acudí a una huelga de hambre, aún hoy doy esa lucha legal. Para entonces, la Fiscalía demoró la primera audiencia 2 años. Ahora, a punto de terminar gobierno, nuevamente me imputan”, dijo el mandatario en su red social.
Asimismo, el Alcalde de Cali manifestó que no será un “ingenuo frente a quienes catalizan y provocan estas audiencias en franca persecución, que las instituciones son más grandes, más potentes e importantes que algunos de sus servidores”.
Por tal motivo, Jorge Iván Ospina aseguró que va a “respetar y contribuir a esclarecer lo que la Fiscalía me imputa”, puesto que considera que es su responsabilidad hacerlo. Además, agregó que se acompañará de “organizaciones internacionales para consolidar mis garantías y comprobaremos con la evidencia que jamás hemos adelantado una contratación sin requisitos legales”.
Con respecto a la Fiscalía General de la Nación, el mandatario municipal indicó que “es una institución muy importante” y, más que eso, aseveró que es una entidad que “sin ella, no habría Estado Social de Derecho y todo lo que ella emite demanda máxima atención, respeto y acatamiento”.
Además, Ospina lanzó fuertes indirectas al ente investigador, asegurando que la “publicación del llamado a cargos” se dio justamente un día después de que recibió la visita del presidente Gustavo Petro; cabe recordar que el mandatario colombiano ha tenido fuertes cruces con los directivos de esta entidad.
Sin embargo, pese a su comentario, el Alcalde saliente de Cali señaló que mientras él continúa “inaugurando obras”, dejará “para el análisis de los expertos de la semántica y la estrategia política” la manera de actuar de la Fiscalía.
Por último, Jorge Iván Ospina le agradeció a sus amigos el apoyo brindado y a sus contradictores le pidió que cuando debatan lo hagan con ideas y no con “la judicialización de la política”.
Imputación de cargos a Ospina
Cabe recordar que el jueves, 14 de diciembre, la Fiscalía reveló que convocó a audiencia de imputación de cargos al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en relación con presuntos actos de corrupción.
Los sucesos se dan luego de las denuncias presentadas por el abogado Elmer Montaña, quien advirtió sobre posibles irregularidades al actual alcalde en la contratación del alumbrado navideño del año 2020.
En entrevista para El País, el abogado Montaña aclaró que “esta denuncia relacionada con el alumbrado navideño es una de las cinco denuncias penales que presentamos entre diciembre del año 2020 y enero de 2021 por contratación irregular en la Alcaldía de Cali. Las denuncias abarcan varios contratos, incluyendo el del alumbrado navideño, la Feria de Cali y otros contratos interadministrativos”.
El abogado comenta que el colectivo de ‘Control ciudadano Colombia’ busca poner la lupa sobre los casos de corrupción que se presentan en el país. Puntualmente, este caso del alumbrado navideño del 2020 en Cali, Elmer Montaña, hace énfasis en la situación irregular encontrada.
“En el caso específico del contrato del alumbrado navideño, por el cual se citó a una audiencia de imputación de cargos al alcalde de Cali, identificamos que dicho contrato se llevó a cabo con las Empresas Municipales de Cali a través de la modalidad de convenios interadministrativos, empleando la contratación directa como método”, detalla Montaña.