En la mañana del martes 27 de febrero, los habitantes de Cali fueron testigos de un fenómeno meteorológico poco común que dejó a más de uno boquiabierto. Mientras el sol ascendía en el cielo, un enorme anillo lo rodeaba, desprendiendo destellos de colores que recordaban al arcoíris, un espectáculo que normalmente se asocia con zonas frías como Alaska, Groenlandia o la Antártida.
Este fenómeno, conocido como halo solar, transformó el cielo despejado de la Sucursal del Cielo durante varias horas, generando interrogantes y especulaciones entre los ciudadanos sobre su significado.
Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) rápidamente proporcionó una explicación científica: “Hoy se presentó el fenómeno ‘Halo Solar’, visible en el Valle del Cauca. Ocurre por la presencia de cristales de hielo diminutos suspendidos en la atmósfera a unos 10 km de altura aproximadamente, refractando la luz solar. Indica una atmósfera húmeda y fría”.
A pesar de que el halo solar es más usual en lugares gélidos, su aparición en Cali demostró que puede manifestarse en cualquier parte del mundo bajo las condiciones atmosféricas adecuadas. La presencia de este fenómeno despertó la admiración de cientos de caleños, quienes contemplaron maravillados cómo el cielo matutino adquiría una apariencia fuera de lo común.
“Es un fenómeno dominado fotometeoro, los cuales son visibles, es decir, no tiene nada que ver con los meteoritos, sino los fenómenos de la atmosfera como por ejemplo, el arcoíris y las auroras polares”, expresó Saúl Ramírez, técnico en meteorología, quien en diálogo con El País afirmó que al parecer, también se observó en los municipios aledaños de la capital del Valle.
El técnico en meteorología enfatizó que este fenómeno es completamente natural, no tiene nada ver con “presagios” y no es tan común que se presente.
“Se da cuando están las condiciones atmosféricas que se requieren para que ocurra. No solamente pasa con el sol, sino también con la luna y es exactamente lo mismo”, precisó.
Este evento meteorológico, aunque efímero, dejó una huella duradera en la memoria de quienes fueron testigos de él, recordándoles la sorprendente diversidad y belleza de la naturaleza, incluso en los lugares menos esperados.
Cali necesita al menos 450.000 árboles para combatir la ola de calor
La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que en las ciudades debe existir al menos 1 árbol por cada 3 habitantes, pero en Cali hay solamente 1 árbol por cada 6 personas, lo que quiere decir que se está en déficit. Además, también hay escasez de zonas verdes.
“Si nos basamos en la medición de la OMS, serían alrededor de 800.000 árboles que debería tener Cali, pero no tenemos muchos espacios en los que se pueda sembrar”, indicó Jorge Narváez López, coordinador del grupo de Flora Urbana del Dagma.
La anterior cifra toma fuerza teniendo en cuenta que en Cali actualmente hay alrededor de 350.000 árboles, lo que quiere decir que la ciudad no cumpliría ni siquiera con la mitad de lo recomendado por las autoridades.
Ahora, en cuanto a las zonas verdes, el panorama también es de escasez, teniendo en cuenta que la ciudad no cumple con los metros cuadrados por habitante estipulados por la OMS (9 metros cuadrados) y tampoco con la media nacional (5,44 metros cuadrados).
“Hay un déficit de zonas verdes, actualmente tenemos alrededor de 4,6 metros cuadrados de estos espacios por habitante, pero la realidad es que no tenemos espacio para poder llegar a la cantidad planteada por la OMS”, agregó Narváez.