Los delincuentes en Cali cada vez perfeccionan más sus técnicas delictivas para realizar hurtos sin el uso de la fuerza. En redes sociales fue publicado el caso de un sujeto de tez blanca, poco cabello, camiseta blanca y gafas de sol que se acercó a un establecimiento comercial de tecnología en San Andresito del Sur.
Allí, le pidió a la vendedora que le enseñara varios celulares de los últimos modelos del mercado pues tenía interés de adquirir uno. Hasta cuatro teléfonos le fueron puestos en la vitrina, y en un momento de distracción de la mujer que lo atendía, puso su mano sobre uno de los dispositivos y lo ocultó para guardarlo rápidamente en su bolsillo.
El celular robado es un Iphone 15, una de las unidades de la última línea de tecnología lanzada por la multinacional de la manzana. Luego de tener el celular en su poder, el sujeto se cruzó de brazos y empezó a mirar a todos lados para, en últimas, alejarse del local sin que la vendedora se percatara de lo ocurrido.
Aun así, las cámaras de vigilancia del lugar captaron el rostro del asaltante en buena calidad, por lo que ahora las autoridades ya tienen conocimiento del caso y están tras la pista del individuo.
Pese a esto, el ladrón aprovechó ese mismo día y realizó dos robos más, lo cual se puede identificar por su vestimenta, que es la misma en todas las grabaciones. El segundo hecho ocurrió en el Centro Comercial Unicentro, al sur de Cali.
El protagonista de los crímenes ingresó a una joyería donde utilizó el mismo método. Solicitó que le enseñaran varios productos y luego de algunos segundos, pidió que regresaran a las vitrinas unos cuantos, momento en el que aprovecha para esconder el objeto robado. De esta manera, causa confusión en la vendedora, pues esta cree haberse llevado de vuelta a los mostradores todas las joyas.
Luego de varios minutos, en la joyería advirtieron que había sido hurtado un anillo de más de $ 7 millones de pesos, pero ya no había cómo retener al asaltante, quien una vez más quedó bien registrado en las grabaciones de seguridad del lugar, lo cual parece no importarle, ya que no cubrió su rostro en ningún momento.
El tercer y último caso habría ocurrido en La 14, según cuentan en redes sociales. Allí el individuo ya aparece con una gorra y las gafas de sol puestas; su objetivo fue de nuevo un local comercial de tecnología, en el que procedió de la misma manera que en los hurtos anteriores.
Algunos usuarios sugieren que tendría un cómplice en los hechos para ayudarle en las distracciones, sin embargo, esto no es algo que se perciba en las grabaciones ni que haya sido confirmado por las autoridades. Lo cierto es que el asaltante se llevó de este último local otro Iphone.
Los ciudadanos en redes sociales llamaron la atención de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía, así como de la Policía, para que capturen a este individuo y generen tranquilidad para la población.