En la tarde de este viernes, 6 de septiembre, se dio a conocer un grave incendio en el sector de Patio Bonito en Cristo Rey, Cali. Hasta el momento, este se ha propagado y no se ha logrado controlar.
Frente a esta emergencia, el Ministerio de Ambiente confirmó que el Bambi Bucket llegará a la ciudad este sábado 7 de septiembre, a las 6:00 a.m. para combatir el voraz incendio desde el aire.
“Tenemos a nuestros cerros nuevamente incendiados, en menos de 15 días han sufrido la inclemencia de incendios forestales que hoy están afectando a todo el ecosistema, nuestra fauna y nuestra salud”, expresó la secretaria de Gestión del Riesgo, María Alexandra Pacheco, quien pidió a la ciudadanía cooperar con los organismos de socorro.
Desde la noche del pasado viernes, en el lugar se encuentran más de 50 unidades de bomberos trabajando para tratar de extinguirlo, sin embargo, los fuertes vientos de las últimas horas ha dificultado las labores y las llamas siguen aumentando hacia el corregimiento de Pichindé.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Cali, a las 12:15 horas se reportó incendio de cobertura vegetal, inmediatamente, se despachó 3 máquinas extintoras, 1 brigada forestal, 1 carro tanque, 1 ambulancia, 1 móvil de comando, para un total de 24 unidades aproximadamente.
“Se ha venido trabajando arduamente durante las horas de la tarde para el control del mismo, a las 23:13 horas de la noche se encuentran aún, más de 50 unidades bomberiles y 9 máquinas realizando labores de control, vigilancia y prevención, aún no se tiene el total de área afectada”, manifestó la unidad.
Cabe mencionar que la Secretaría de Gestión del Riesgo desmintió los rumores que afirmaban que el incendio pudiera afectar del Jardín Botánico y del Zoológico de Cali. Según la administración, ninguno de estos icónicos sitios está en riesgo, aunque se han visto afectados por el humo y la caída de ceniza.
Hasta el momento, se espera que la situación sea controlada por las autoridades competentes. La Alcaldía precisó que las Comunas 1, 2, 3 y 10 son las más expuestas a las partículas nocivas por la dirección de los vientos que propagan el humo.