El Departamento Administrativo de Hacienda de Cali extendió, vía decreto, los plazos para pagar el impuesto predial con descuento en la capital del Valle del Cauca.
“Teniendo en cuenta las solicitudes de la ciudadanía y que en junio muchos contribuyentes reciben prima de mitad de año, se ha tomado la decisión, no solamente de ampliar el plazo para toda la ciudad hasta el 30 de junio con el 15 % de descuento, sino también otorgar un 10 % de descuento a todas aquellas personas que adeuden otras vigencias y cancelen el total de la vigencia 2023″, explicó el subdirector de Impuestos y Rentas del Municipio, Diego Fernando López Cardona.
De esta manera, los contribuyentes morosos residentes en esta ciudad recibirán un 10 % de descuento, mientras que los no morosos obtendrán un 15 %, hasta el 30 de junio de 2023.
Toda la información sobre los descuentos disponibles en estos momentos para la ciudadanía la pueden encontrar en la página web de la Alcaldía Municipal: www.cali.gov.co. También en las redes sociales de la Secretaría de Hacienda de Cali, así como a través de sus líneas telefónicas. Y si desea aplicar a estos beneficios, se puede acercar al Centro de Atención al Contribuyente ubicado en el CAM o a los Centros de Atención Local Integrada, CALI, ubicados en las diferentes comunas (excepto en la 13) y realizar el proceso de manera directa.
De otro lado, recuerde que a final de este mes vence el segundo plazo para el pago del impuesto automotor. La Gobernación del Valle del Cauca envió un recordatorio a los propietarios de vehículos matriculados en el departamento con los plazos para el pago del impuesto automotor, que para el segundo rango de placas se cumple este 31 de mayo.
Así lo señaló Ney Hernando Muñoz, gerente de la Unidad de Rentas de la Gobernación Valle del Cauca, al señalar que este plazo aplica “para los vehículos que tengan placas entre 334 y 666. Para las placas terminadas entre 667 y 999 el plazo vence el 30 de junio, al igual que para las motocicletas con cilindraje mayor a 125 centímetros cúbicos”.
Es importante recordar que el pago del Impuesto Automotor puede hacerse en todas las entidades bancarias del Grupo Aval, en Davivienda, Bancoomeva, por PSE o en el portal de la Gobernación del Valle del Cauca www.vehiculosvalle.com.co, en donde se debe pagar $17.100 por soporte tecnológico para la liquidación sugerida.
El gerente de la Unidad de Rentas del Departamento aclaró que, hasta el momento, no se ha considerado ampliar los plazos para el pago del Impuesto Automotor.
También en Bogotá
Uno de los alivios económicos que había anunciado la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá para sus contribuyentes finalizó este 12 de mayo, con el 10% de descuento en el impuesto predial del 2023.
Este dejó un saldo muy positivo, de acuerdo con el director de Impuestos de la Secretaría de Hacienda, Pablo Verástegui. “Los contribuyentes de la ciudad han pagado hasta el momento $2,3 billones por Predial, que corresponde a un cumplimiento de la meta del 54 % en 2023″, detalló.
El funcionario celebró la cifra y sostuvo que “una vez más, los contribuyentes bogotanos demuestran su cultura tributaria y el interés por obtener el descuento en el pago total del impuesto Predial”.
Pero esta no es la única posibilidad que tienen los contribuyentes capitalinos para sanearse de sus compromisos con el Distrito. De hecho, hasta los moradores tienen opciones para resarcirse de las deudas que acumulan.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Hacienda de la capital colombiana, todos los ciudadanos que tengan deudas pendientes por pagar en sus impuestos, y que estas sean anteriores al 13 de diciembre del 2022, podrán beneficiarse con el pago a cuotas, o con el descuento del 50 % en la totalidad de los intereses moratorios.