Un incendio forestal, en un predio del barrio Valle del Lili, al sur de Cali, generó temor en los habitantes del sector debido a la cercanía de las llamas a la zona residencial. De acuerdo con el reporte entregado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital vallecaucana, la emergencia inició sobre las 8:40 de la noche de este viernes, 11 de agosto.
La conflagración se reportó exactamente en la Calle 50 con Carrera 98, del barrio Valle del Lili. Sobre las 10:00 p.m. el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de Operaciones, detalló que la emergencia era atendida por 14 bomberos con dos máquinas extintoras y dos carrotanques.
Las imágenes del incendio muestran las intensas llamas que consumieron zonas de vegetación muy cerca de edificaciones en el sur de la ciudad. “Los fuertes vientos que azotan al sur de Cali han hecho que tengamos llamas de hasta seis y ocho metros de altura”, informó el cabo Gómez.
Este incendio forestal afectó la cobertura vegetal y grandes árboles de esta zona de la ciudad. Solo hacia las 5:00 a.m. de este sábado 12 de agosto, los Bomberos confirmaron que la conflagración fue controlada en la madrugada y dejó como balance ocho hectáreas de vegetación calcinadas.
El consolidado de las emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Cali este 11 de agosto indica que en total se reportaron cuatro incendios de vegetación natural y ocho incendios de pasto seco. Asimismo, los socorristas controlaron un incendio estructural y cuatro incendios de residuos.
El más importante fue el que se registró en el cerro La Bandera, que inició hacia las 2:04 de la tarde. El reporte de los Bomberos indica que el incendio estuvo activo por aproximadamente nueve horas y afectó alrededor de 30 hectáreas de vegetación.
“Un gran porcentaje del cerro, incluida la zona de reforestación fue afectada. Se da un parte de tranquilidad porque la propagación del incendio se pudo controlar. Tenemos algunos focos que son aislados que debemos liquidar”, informó el comandante Néstor Giraldo Chud.
Recientemente, los Bomberos han atendido un gran número de incendios tanto la zona rural como urbana de la ciudad. El 99 % de estos fueron ocasionados por la mano del hombre y solo el 1 por ciento restante obedeció al desprendimiento de una línea eléctrica en el campo y a un rayó que cayó en un pastizal.
“Estamos teniendo altas temperaturas, la humedad ambiental está muy baja y todo esto sumado a los vientos del occidente colombiano se convierte en una combinación muy peligrosa que aviva cualquier llama por pequeña que sea”, indicó el cabo Marco Gómez del Cuerpo de Bomberos de Cali.
Según el bombero Marco Gómez es un mito que los incendios se generen de manera espontánea por el calor o por vidrios que intensifican la luz del sol y generan fuego.
El socorrista pidió a la comunidad, tanto en la zona rural como urbana, evitar realizar quemas y si son para fines agrícolas deben hacerse en la mañana y con la presencia de bomberos. “Si las personas van a las áreas turísticas, a los populares paseos de olla, se les recomienda no hacer fogones o fogatas en zonas secas”, advirtió.
Ante el panorama de las afectaciones por los incendios forestales, la Alcaldía de Cali informó que tomará medidas judiciales frente a los responsables de los incendios, que atentan contra la vida y el medio ambiente.
Por eso, la línea 123 está habilitada las 24 horas, para recibir denuncias e información que oriente a las autoridades a prevenir estas emergencias. Se pide a la ciudadanía reportar cualquier acto sospechoso.