Metrocali informó que el 12 de diciembre se conocerán los resultados del estudio para integrar los camperos y el servicio de transporte intermunicipal entre Cali y Jamundí con el sistema de transporte masivo MÍO.

Así lo confirmó la presidenta del ente gestor del masivo, Ingrid Ospina, este lunes durante la presentación de las respuestas a los interrogantes que arrojó el cabildo abierto realizado el pasado 27 de julio en el Concejo.

La funcionaria señaló que en diciembre de 2018 se adjudicó un contrato para integrar diferentes sistemas, que incluye la caracterización de las gualas de Oriente y de ladera, así como el transporte intermunicipal de Jamundí. Actualmente, el contratista a cargo del proceso ha realizado 1300 encuestas en la ladera.

“El sistema de transporte es integrado y por eso también se contempla el tranvía como sistema complementario. Cualquier integración se debe hacer con estudios técnicos, financieros y legales para hacer la integración de rutas, de tarifa, condiciones de vehículos, entre otros”, explicó la Presidenta de Metrocali.

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De otra parte, el secretario de Movilidad, William Camargo, señaló que se mantendrá el MÍO como sistema integrado de transporte y no se legalizará ningún tipo de transporte informal, dado que existe un compromiso con la Nación de sostener los sistemas públicos de transporte masivos.

“El sistema de transporte público es fundamental para facilitar la movilidad de los ciudadanos, pero la apuesta que hizo Cali, de acuerdo a un Conpes de la Nación, indica que todas las acciones del Municipio deben promover la implementación del MÍO. Yo no los puedo engañar, el Municipio adquirió un compromiso con la Nación y la única forma de garantizar el desembolso de los recursos para el MÍO es manteniendo un sistema integrado de transporte público masivo”, aseveró Camargo.

Según el titular de Movilidad Municipal, entre enero y junio de este año se han impuesto 2148 comparendos por concepto de transporte informal.

Con respecto a la incorporación del transporte colectivo (busetas tradicionales), el funcionario ratificó la decisión de trasladar este servicio a la ladera. “Son 463 vehículos que tienen tarjetas de operación que se deben reubicar”, anotó Camargo, quien dijo que hoy operan 10 empresas y tienen el 63 % de la cobertura en la ciudad.