Las directivas del Banco de Alimentos de Cali denunciaron en las últimas horas un hecho insólito en el que fue sorprendido uno de los comedores comunitarios en la capital del Valle del Cauca vendiendo, a través de las redes sociales, algunos de los productos que fueron donados para mitigar el hambre en el Oriente de la ciudad.
Dicha actividad ilegal, que rompe con todas las normas de la entidad para ser beneficiario de las donaciones, fue documentada en un comedor comunitario localizado en el barrio Mariano Ramos, en el que se ofrecían productos como gaseosas y pan tajado, entre otros productos, a precios que van desde los mil pesos, según las directivas del Banco de alimentos.
Según descubrieron desde el Banco de Alimentos, productos como pan tajado, gaseosas y otros que son donados para beneficiar a las comunidades más vulnerables eran comercializados a cambio de dinero, lo que va en contra de los objetivos del Banco de Alimentos, por lo que la entidad comenzó una investigación exhaustiva.
“Bien saben que, así como hay sanciones desde el Banco de Alimentos, también hay un parágrafo donde aparecen las sanciones penales. A veces los líderes no piensan en el daño tan grande que le pueden hacer a los niños o abuelos, porque la honestidad y la transparencia deben caracterizar el trabajo de un excelente líder”, manifestó el presbítero Joaquín Alberto Gómez, director del Banco de Alimentos Cali.
Al constatar que realmente estaba ocurriendo dicha infracción, la entidad tomó la determinación de expulsar a esa organización del grupo de beneficiarios, esto debido a que desde el momento en que ingresó al programa firmó un documento en el que se comprometía a no infringir las normas del Banco, entre ellas la prohibición de comercializar los productos entregados.
“Porque nosotros también tenemos que cuidar y blindar a las empresas, a los empresarios, a las personas naturales, a todas las personas que de una u otra manera están dando. Por eso, desde Gestión Social vamos a seguir poniéndole lupa a todas las donaciones que entregamos porque esto tiene que ser respetado. La comida es sagrada y por eso debe ser custodiad”, agregó el director ejecutivo del BAC.
Luego de estos hechos el Banco de Alimentos Cali aseguró a través de un comunicado que seguirá desarrollando las investigaciones pertinentes, con el fin de garantizar que cada todas las organizaciones sociales que reciben donaciones cumplan con los compromisos acordados y entreguen los alimentos y demás productos a las comunidades que realmente lo necesitan.
Cabe resaltar que en la actualidad esta entidad tiene 433 organizaciones sociales que son beneficiadas por las donaciones del Banco, las cuales se encargan de dar los alimentos e implementos de primera necesidad a las personas más necesitadas de la ciudad.