En la tarde de este domingo, 11 de febrero de 2024, cayó parte de un gigantesco árbol sobre un parque infantil en el barrio Aranjuez de Cali. Lo insólito es que ese mismo árbol, hace un par de noches, se había desplomado destruyendo un vehículo y poniendo en riesgo a la comunidad. Como no se retiraron los escombros, parte del tronco hizo nuevos daños.
Este árbol, según las declaraciones de la comunidad de este sector, ubicado en la Calle 15A con Carrera 23B, presentaba riesgo de caída desde hace varios meses atrás, por lo que instauraron las respectivas peticiones al Dagma para poder que fuera talado, pero no se obtuvo respuesta oportuna, ya que tan solo fue en el día en que se cayó parte de él (9 de febrero) que decidieron hacer la labor para talarlo.
“El árbol de Aranjuez, que había perdido parte de su tronco el viernes (09 de febrero), terminó de caer sobre un parque infantil. Por obra de Dios no hubo lesionados. Dagma planeaba talarlo mañana. ¿Cuántos más en riesgo de causar una tragedia en Cali?”, indicó Ossiel Villada, residente del sector y jefe de redacción de este diario.
La comunidad indicó a este diario que desde hace alrededor de un año elevaron las peticiones al Dagma para la intervención del árbol, pero que la respuesta que obtuvieron los sorprendió.
“En varias ocasiones llamamos al Dagma para reportar la situación, pero nadie nos atendió. Lo único que logramos saber es que en esa entidad no hay contratistas desde diciembre pasado y por eso no hay nadie que atienda las necesidades de los ciudadanos”, dijo María Nancy Torres, una de las vecinas del sector.
Es importante recordar que, según datos del Dagma del año 2023, en la ciudad hay alrededor de 9000 árboles que están en riesgo de caída, debido a que en su mayoría son especies que, en teoría, no deberían de estar sembrados en la ciudad.
Lo que pasa es que en Cali muchos de los árboles no han sido plantados por la autoridad ambiental, sino que es por la misma ciudadanía y por eso al menos el 34 % de ellos no son apropiados para la ciudad”, indicó a El País Franklin Castillo, exsubdirector de Gestión de la Calidad Ambiental del Dagma.