A mediados de este mes, la Secretaría de Movilidad pondrá en funcionamiento cuatro cámaras portátiles de fotodetección en nueve puntos diferentes de la ciudad, que estarán distribuidos en el norte, oriente y sur de Cali.

De acuerdo con el titular de dicha cartera, Juan Carlos Orobio, los equipos ya fueron solicitados al Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, que se encargará del suministro y la operación de las cámaras, una vez el ente de Movilidad realice trabajos de señalización y demarcación en las zonas donde se situará la tecnología portátil.

“Serán cuatro equipos los que empezarán a trabajar en los próximos quince días para hacer controles disuasivos y esporádicos para aquellos vehículos que estén circulando durante el pico y placa, que registren exceso de velocidad, o tengan el soat y la revisión técnico mecánica vencida. Esta tecnología es móvil, por lo que diariamente los equipos estarán rotando por diversos puntos de la ciudad para fortalecer los controles, una vez el Cdav verifique que las condiciones técnicas del terreno estén dadas para su instalación”, advirtió Orobio.

Según las estimaciones de la Secretaría de Movilidad, en el norte las cámaras se situarán en la Calle 79 con Avenida 3N y en la Avenida 3N con Calles 34 y 44; en el sur, los equipos se ubicarán sobre la Calle 25 con Carrera 98, en la Calle 13 con Carrera 70 y en la Calle 6 con Carrera 39; y en el oriente, las locaciones seleccionadas son la Carrera 5 con calles 56 y 52, la Calle 70 con Avenida 2BN, la Calle 70 con Carrera 1D y la Carrera 1 con calles 56 y 62.

“Estos corredores se están identificando teniendo en cuenta criterios como existencia de cámaras fijas de fotomultas y accidentalidad, pues son sectores donde ha habido choques y se pueden tomar acciones disuasivas”, esgrimió el Secretario de Movilidad, quien añadió que se están estudiando más puntos de fotodetección para ampliar la cobertura en la ciudad.

Por otra parte, Jaime Cárdenas, gerente general del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, explicó que de los nueve sitios considerados por la Secretaría de Movilidad, solo es viable la instalación de los equipos tecnológicos en cuatro zonas. Estas serían la Carrera 5 con calles 56 y 52, la Calle 70 con Carrera 1D, la Calle 25 con Carrera 98 y la Calle 13 con Carrera 70.

“Solo estos sitios cuentan con las condiciones técnicas para instalar las cámaras, porque los cinco restantes no tienen el espacio ni la iluminación suficiente que se requieren para la adecuación de los equipos, además no cuentan con requisitos de seguridad para que los operadores puedan fiscalizar las faltas”, dijo Cárdenas.

Para James Gómez, experto en seguridad vial, el regreso de las cámaras de fotodetección en ciertos corredores de la ciudad es una medida que ayudará a reducir los índices de accidentalidad en zonas críticas, como la Carrera 1 con Calle 70.

“Ese es uno de los sitios con mayor número de accidentes en Cali desde hace 15 años y amerita una intervención y seguimiento urgente, para prevenir fatalidades. Que vuelvan las cámaras es una decisión acertada, porque durante muchos meses tuvimos esa falencia y es necesario retornar a la cultura de vigilancia y control en los corredores, con miras a mejorar la seguridad vial de la ciudad. Es ideal que esto se haga de forma itinerante durante el día y en diferentes puntos, porque eso crea la sensación de fiscalización permanente y cambia los comportamientos de los conductores”, aseguró el Experto.

Gómez remarcó que para que la medida sea integral, debe complementarse con la intervención de infraestructura vial y pasos adecuados para peatones, pues “en la Calle 25 con Carrera 98 hay problemas de movilidad segura y las cámaras van a servir para garantizar mejores condiciones para quienes no están motorizados y deben circular por la zona”.

Las cámaras portátiles de fotodetección fueron desestimadas por el alcalde Norman Maurice Armitage a principios del 2016. Un año después, están de vuelta.