Graves inundaciones en toda la ciudad, cierres viales en la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Circunvalar, caída de árboles y deslizamientos de tierra fue el saldo que dejó el intenso aguacero que cayó en la ciudad en las últimas horas.

Óscar Orejuela, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali, afirmó que "aproximadamente 50 milímetros de lluvia cayeron en la noche de este martes en Cali". 

Orejuela relató que el aguacero colapsó la capacidad de alcantarillado en algunos sectores, específicamente en la Comuna 6, en los barrios San Luis, Petecuy y Gaitán.

Sigifredo Vásquez, residente de San Luisito, dijo que aunque las lluvias se intensificaron a las 9:00 p.m., solo a la madrugada se empezó a anegar la Avenida Ciudad de Cali. "A las 2:00 a.m. empezó a entrar el agua a las casas, a mí y a mi esposa nos sacó de la cama el agua, que ya llegaba a las rodillas".

En el barrio Gaitán se reunieron algunos carabineros para ayudarle a las personas a sacar muebles y electrodomésticos. "El agua ya sobrepasa un metro de altura en las casas, mi mamá está enferma en un segundo piso, perdimos tres neveras, dos lavadoras, estufas, colchones, no tenemos nada", contó Yamileth Ortiz, habitante del barrio hace 40 años.

Por otro lado, en el sector de Alcázares, Calle 71 entre Carreras 1 y 3, reportaron graves inundaciones en las vías, lo que impide el paso de los peatones y el tránsito de los vehículos.

En el sector La Nave, la vía estuvo cerrada por acumulación de lodo, piedra y basuras que bajan desde Siloé.

En Petecuy II reportaron cuadras totalmente colapsadas, lo que ocasionó que los vecinos del sector se refugiaran en sus casas sin tener la posibilidad de salir. Reportaron que el agua sobrepasó las rodillas de los habitantes. 

"A la 1 de la mañana nos dimos cuenta que la casa estaba inundada, perdimos casi todo lo que se encontraba en las primeras habitaciones. Huele horrible y hay animales", manifestó Flor Elva Palacios, habitante del sector.

Una mezcla de residuos, ratas y cucarachas es el caudal que recorre las casas del barrio, donde la inundación alcanza los 70 centímetros de profundidad.

Se estima que la lluvia que se prolongó por al menos cinco horas de la madrugada de este miércoles elevó el nivel del canal de aguas residuales que recorre la Calle 73 A (una cuadra después de la Avenida Ciudad de Cali).

"Esto ya nos había pasado hace siete años. Es un miedo constante de los habitantes del barrio en la temporada de lluvias. Nuevamente tenemos que empezar a comprar todo", dijo Martha Carvajal, otra habitante del barrio.

También, la rejilla de la estación de bombeo Paso del Comercio está colmatada de residuos sólidos arrojados a los canales de la ciudad.

En Calimío la comunidad cerró las calles principales como la Carrera 1A con Calle 4A para evitar que los carros pasen por las vías anegadas y empujen el agua hasta las viviendas.

Caídas de árboles y deslizamientos de tierra

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali reportó cinco caída de árboles en toda la ciudad (Limonar, San Fernando, La Aurora, Nacional y Belén).

En el barrio Los Chorros, Tierra Blanca y La Sirena reportaron algunos deslizamientos de tierra que obstruyeron las vías. 

El sargento Fernando Murillo, coordinador de Emergencias de los Bomberos Voluntarios de Cali, aseguró que "en Petecuy I, II y III las pérdidas han sido importantes debido a la inundación del canal de aguas residuales. Están bloqueadas las vías en este sector, no hay acceso para entrar o salir. La situación se está controlando".

Lea también: Deslizamientos y crecientes en los ríos Cali y Pance tras intensas lluvias de este martes

Crecientes en los ríos Cali y Pance tras intensas lluvias de este martes

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión del Riesgo, una de las situaciones más preocupantes del martes se presentó en la Carrera 45 Oeste # 19 - 10, parte alta de Siloé, sector los Posos, donde colapsó una estructura y se presentó la avería de un tubo madre de agua.

De otro lado, hubo inundaciones en la Calle 5 entre carreras 34 y 39, donde el alcantarillado sucumbió ante las precipitaciones e inundó buena parte del sector aledaño a los barrios San Fernando, Eucarístico y Tres de Julio.

Esa situación generó traumatismo vehicular en esa zona, igualmente en la Autopista Sur y en varios sectores de la Comuna 22.

El agua también ocasionó emergencia en el Coliseo de Pueblo, donde se presentaron inundaciones en el interior del establecimiento deportivo.

Entre tanto, los Bomberos de Cali reportaron caídas de árboles en la Carrera 56 Oeste con calle 7A Jardines de La Aurora, en la Calle 13 con Carrera 65 barrio El Limonar y Carrera 24D Oeste # 06 - 190 barrio San Fernando, todas en el sur de Cali.

Por último, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, descartó posibles desbordamientos de los ríos Pance y Cali - a la altura del Zoológico - en la noche de este martes.