Tras una larga temporada de sequía que se extendió desde enero hasta marzo, la ciudad de Cali finalmente experimentó lluvias la noche del 1 de abril. Sin embargo, esto no solo trajeron alivio para el clima seco, sino también algunos inconvenientes en el funcionamiento de los semáforos e inundaciones en varios sectores de la ciudad.

Cali: Con las primeras lluvias del mes de abril se espera la terminación paulatina del fenómeno del niño y con estas alejar los riegos de racionamientos eléctricos en el país. foto José L Guzmán. | Foto: El País

Las autoridades han informado que las fuertes lluvias dejaron varios semáforos sin funcionar entre ellos:

  • Calle 5 Cra 56: Se encuentran completamente apagados.
  • Calle 9 Cra 66: Presentan intermitencias en su funcionamiento.
  • Calle 16 Cra 66: También se reporta la falta de funcionamiento en estos semáforos.
Con la llegada de las lluvias en la ciudad, se han presentado trancones y movilidad lenta en algunos sectores de Cali. | Foto: El País
  • Calle 16 Cra 80: Los semáforos están pegados en luz roja en todos los flujos.
  • Calle 16 Cra 70: Al igual que en otras zonas, estos semáforos se encuentran completamente apagados.
  • Calle 18 Cra 115: Presentan intermitencias en su funcionamiento.

¿Se acabo la sequía en Cali?

Tras la llegada del mes de abril se comenzaron a registrar lluvias en Cali y la región, esto después de las altas temperaturas que se vienen presentando desde el año pasado debido al ‘El Niño’, sin embargo, los expertos indicaron que esto no quiere decir que sea el fin de este fenómeno climático.

Según las autoridades ambientales, las lluvias en departamento han disminuido entre un 30 % y un 80 %, dependiendo la zona, debido al fenómeno de El Niño, existiendo meses enteros en los que, por ejemplo, en Cali, no cayó ni una sola gota de lluvias. No obstante, en el mes de abril del 2024 empezó la transición hacia la neutralidad.

“Las lluvias van a ser intermitentes porque estamos en un proceso de transición, la nubosidad empieza a incrementar y a generar precipitaciones aisladas. Aunque, eso no quiere decir que no vayan a existir días calurosos”, indicó el Ideam.

Esta noticia es bien recibida por la gran mayoría de habitantes del departamento teniendo en cuenta que, debido al fenómeno de ‘El Niño’, los niveles de los ríos disminuyeron considerablemente, hasta el punto en el que Emcali tuvo que hacer ajustes en su red de suministro de agua potable para no dejar sin este líquido a la población caleña.

Cali pasada por lluvias durante el inicio de semana, con un intenso aguacero amaneció la capital del Valle del Cauca, desde las primeras horas del día | Foto: El País

De acuerdo con información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA), en el trimestre de abril, mayo y junio el fenómeno de ‘El Niño’ disminuirá su ocurrencia a cerca del 12 %, para que la neutralidad esté superior al 80 %.

Por lo anterior, a partir del segundo semestre del 2024, las lluvias podrían llegar a ser más intensas y dar paso al fenómeno de ‘La Niña’.

“La Red de Hidroclimatología de la CVC cuenta con información técnica que indica una transición hacia la neutralidad hacia junio de 2024, con el desarrollo potencial de un fenómeno de ‘La Niña’ durante el periodo junio-agosto de este año (62% de probabilidad)”, informó la CVC.

La NOOA también informó que el último trimestre de 2024 será la temporada en la que las lluvias podrán ser más intensas en el Valle del Cauca, debido a que tiene una probabilidad de ocurrencia del fenómeno de ‘La Niña’ superior al 80 %.

“Para el Valle del Cauca el mes de mayor incidencia en lluvias históricamente es el mes de abril con un promedio de 120 mm, pero cabe resaltar que se espera para los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre un aumento considerable de las lluvias coincidiendo con la temporada de más lluvias en el país”, comentó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.

Cali: Bajo nivel del caudal  en los principales ríos de la ciudad, ocasionado por la falta de lluvia generado por el fenómeno del niño. foto José L Guzmán | Foto: El País