El Parque Nacional Natural Farallones de Cali es un espacio de conservación natural que alberga especies animales y vegetales, el que, además, se ha visto afectado por la minería ilegal y otros delitos ambientales.

Por eso, la Procuraduría General de la Nación hizo varias advertencias sobre lo que está pasando Farallones de Cali, con el fin de avanzar con la lucha contra la minería ilegal. Y es que precisamente se trata de un territorio en el que se sigue viendo la extracción ilícita de oro.

Otro tema que alerta a nivel nacional es la continuidad de las actividades de extracción ilícita de minerales, lo que genera una afectación significativa en diferentes fuentes hídricas, incluyendo el río Cali y entre otras que proveen de agua a los acueductos de La Reforma y San Antonio y que benefician a 600 mil habitantes de la capital vallecaucana. Así lo advirtió el Ministerio Público.

Alerta por amenazas de la actividad minera sobre la riqueza hidrográfica y en la biodiversidad del área protegida. | Foto: Policía de Cali

El Ministerio Público también se refirió a los recientes estudios realizados por el ente de control que revelan niveles preocupantes de mercurio y arsénico en el río Felidia, y que superan los límites establecidos por la Environmental Protection Agency (EPA), con un registro de 17 y 31 partes por millón (ppm) de mercurio y 23 ppm de arsénico. Este hallazgo subraya el impacto negativo de la minería en el componente hidrográfico y la biodiversidad del área.

La mesa estará financiada por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos para generar la articulación institucional que permita una respuesta efectiva a la problemática social-ambiental dentro del área protegida.

De acuerdo con Iván Carvajal, la venta de oro ilegal es sencilla para los criminales, ya que, en sus cálculos, el 60 % del metal comercializado es extraído irregularmente. | Foto: Policía de Cali