Con el objetivo de fortalecer y mejorar la educación primaria desde el sector público, la Fundación Scarpetta Gnecco, con el respaldo de Amalfi S.A.S, ha desarrollado el programa ‘Innovación y calidad educativa’, para beneficiar a diferentes instituciones públicas que se encuentran en territorios vulnerables de Cali y del Valle del Cauca.

La fundación, que lleva doce años de servicio, en alianza con diferentes organizaciones, ha logrado financiar e impulsar programas para el mejoramiento de la calidad educativa pública en la básica primaria, direccionando sus recursos en varias líneas: la formación al docente, la inclusión y participación y la crianza y convivencia en las escuelas.
Dentro de estas líneas, Scarpetta apoya varios programas. Uno de estos es ‘Palabrario y numerario’, que consiste en la enseñanza a docentes para el uso de metodologías didácticas que ayuden a mejorar la lectura, escritura y pensamiento lógico matemático en los estudiantes. Además, las instituciones cuentan con material didáctico para ayudar a la implementación de esta metodología.

Otro programa es ‘Comunidades de aprendizaje’, que fue lanzado como un piloto en tres centros educativos del oriente de Cali. Son ellas las instituciones Eustaquio Palacios, Multipropósito y Santa Fe.
A través de este programa se pretende promover la inclusión y participación de los integrantes de la comunidad educativa de estas tres instituciones, en la que se han beneficiado 2200 estudiantes y 70 docentes.

Finalmente, se encuentra el programa ‘Alianza por la buena crianza’ que se realiza en conjunto con la Fundación Carvajal. Este se enfoca en trabajar por la convivencia pacífica en los barrios vulnerables de la ciudad de Cali.

A través de este programa se realizan talleres de habilidades para la crianza en conjunto con el plantel educativo, orientados a sensibilizar a los padres de familia sobre cómo deben trabajar en situaciones de conflicto para mejorar sus relaciones por medio del diálogo y el buen trato.

Estos programas que han sido desarrollados en instituciones educativas como José Holguín Garcés e Isaías Gamboa, ubicadas en el oeste y el nororiente de Cali, fueron tomados por las experiencias positivas que han dejado en diferentes instituciones educativas a nivel nacional e internacional.

Uno de ellos es el programa ‘Comunidades de aprendizaje’, que proviene de la Universidad de Barcelona, España, y fue adaptado en varios países de Latinoamérica por la Fundación Natura Cosméticos, entidad aliada a Scarpetta.

Otras instituciones que han recibido apoyo por parte de la fundación Scarpetta son el Técnico de Comercio Santa Cecilia, la Normal Superior Farallones de Cali, y la Escuela La Esperanza en la ciudad de Cali; en Palmira, las escuelas José Asunción Silva, Sebastián de Belalcázar y en Candelaria la institución Rodrigo Lloreda.

Por otro lado, la ejecución de talleres dentro de los planteles educativos tienen una duración de 3 años. A través de estos la Fundación Scarpetta verifica la funcionalidad de los programas.

Los talleres son implementados por entidades expertas en apoyar programas educativos como Genesis Fundation, Fundación Corona, Universidad Icesi y la Fundación Carvajal.

“Por ejemplo, nosotros apoyamos la entrega de una biblioteca en las instituciones, en conjunto con nuestros aliados. En el programa ‘Palabrario y numerario’ se entregó un libro de desarrollo de habilidades socioemocionales, que son cuentos con temáticas en relación con los valores, como la cooperación o el respeto”, comentó Esteban Ortiz, director ejecutivo de la Fundación Scarpetta Gnecco.

La Fundación, gracias a los recursos que ha entregado, que van más allá de los $10.000 millones en los últimos 3 años y que en este 2018 espera destinar $1600 millones, ha conseguido cubrir con sus programa el 19 % de instituciones oficiales en Cali y el
70 % en las zonas de ladera. También en las escuelas de Palmira y Candelaria.

A través de estos programas se han beneficiado 84 directivos, 610 docentes, 17.000 estudiantes y 2500 familias de comunidades educativas.

“Hoy nuestras acciones se han venido articulando cada vez mejor, debido a los aprendizajes que hemos logrado. Nos especializamos en intervenir la educación desde la básica primaria, para apostarle a una educación pública de calidad que disminuya efectivamente la inequidad en el país, con estas actividades que consolidan la familia como núcleo fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes”, explicó el director de la fundación.

Cabe resaltar, que los programas impulsados por esta entidad no solo van dirigidos al mejoramiento del rendimiento escolar sino también, a reforzar el desempeño de los docentes, la permanencia escolar, la vinculación de la familia con el proceso educativo y la convivencia e interacción entre docentes y estudiantes, dando resultados significativos tanto en el aprendizaje como en las estrategias de enseñanza que se manejan en las instituciones.