El festival de música del Pacífico, sigue brillando en Cali. Es por esa razón, que la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, llegó al evento para vivir de cerca la experiencia del Petronio Álvarez, pese a las fuertes lluvias que se registraron en la noche del sábado.
Acompañada de su esquema de seguridad y con carpas para cubrirse la lluvia, Márquez llegó la Unidad Deportiva, Alberto Galindo, a altas horas de la noche para gozarse el festival y compartir un poco con la gente de su tierra y los turistas, quienes valoraron la presencia de la vicepresidente en el lugar.
“Aquí estamos con alegría, bajo la lluvia, disfrutando de lo más bello que tiene esta región y es el arte, la música, la cultura... Estamos en familia”, indicó Márquez, quien además señaló que es muy importante que se reconozca todo el valor que tienen la región pacífica.
Asimismo, hizo énfasis en la intención del Gobierno de alcanzar la paz desde cualquier escenario, por lo que subrayó: “Desde el Gobierno Nacional apoyamos el arte, la cultura, porque sabemos que es una forma de construir paz”.
La vicepresidenta también se pronunció sobre la visita del embajador de Estados Unidos al Petronio y aplaudió el hecho, pues es de recordar que este festival cada vez más se posiciona como uno de los importantes del folclor en el mundo.
“Aquí estamos viendo un grupo de África, poder intercambiar la cultura es parte de la apuesta de esta internacionalización... Disfrútenlo, gócenlo”, añadió la política caucana.
Francisco Palmieri en el Petronio Álvarez
El Festival Petronio Álvarez es un evento cultural y musical que se celebra anualmente en la ciudad de Cali. Es uno de los festivales más importantes de música afrocolombiana del país y una celebración de la riqueza cultural y folclórica de la región del Pacífico.
El festival lleva el nombre de Petronio Álvarez, reconocido como uno de los más destacados compositores y músicos del Pacífico colombiano. Fue un defensor y promotor de la música tradicional afrocolombiana y se le considera una figura importante en la preservación y difusión de este género musical.
Durante el Festival Petronio Álvarez, se llevan a cabo diversas actividades, como concursos de música tradicional, presentaciones en vivo, talleres, exposiciones y ferias. Los artistas y grupos musicales que participan en el festival interpretan géneros como el currulao, la marimba, el bunde, el chirimía y la música de las comunidades negras del Pacífico.
El festival atrae a miles de visitantes y es una oportunidad para disfrutar de la música, la danza y la cultura afrocolombiana. Además, contribuye a la visibilización y valoración de las tradiciones y expresiones artísticas de las comunidades afrodescendientes en Colombia.
A propósito de los visitantes que disfrutan de esta gran fiesta del Pacífico colombiano, este viernes, 18 de agosto, se llevó a cabo la tercera noche de celebración en la ciudad de Cali, donde estuvo presente Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, quien visitó la ciudadela Petronio invitado por el alcalde Jorge Iván Ospina.
El diplomático tuvo la oportunidad de recorrer los pabellones y deleitarse de las grandes muestras culturales, gastronómicas y musicales que se viven en el festival Petronio Álvarez, que este año es escenario de reconocimiento de la fiesta folclórica en su versión XVII.
Además de disfrutar del festival, el embajador Palmieri resaltó la necesidad de internacionalizar las expresiones culturales más importantes del Pacífico colombiano. “Para mí es una maravilla, celebrar todo lo que es Cali, la diversidad; la cultura que está tan impregnada en la ciudad. Bien me han dicho, Cali es la Sucursal del Cielo, y Petronio lo ratifica”, dijo el diplomático a la Alcaldía de Cali.