La Procuraduría General de la Nación asumió la investigación disciplinaria, en el ejercicio del poder preferente consagrado en el artículo 3 del Código General Disciplinario, del contrato interadministrativo 4112.020.26.1.143-2024, celebrado entre la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali y el Canal Regional de Televisión Teveandina SAS.
Debido a esa decisión, la Personería Distrital de Santiago de Cali, ente de control que inició el proceso en un principio, no podrá continuar con el trámite de la investigación disciplinaria. Según la entidad, el “Personero Distrital confía plenamente en que la Procuraduría General de la Nación, le imprima la celeridad que el caso amerita, de conformidad con los términos establecidos en la ley disciplinaria”.
“La Personería Distrital de Santiago de Cali desde la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial, abrió de oficio indagación previa, con el fin de identificar posibles irregularidades y la individualización de los funcionarios públicos que presuntamente participaron en las diferentes etapas que llevaron a la celebración y suscripción del referido contrato, de conformidad con lo establecido en el Artículo 208 del Código General Disciplinario”, informó la entidad por medio de un comunicado.
“Igualmente, subrayó, que una vez se adelante la investigación correspondiente, deberá determinarse si verdaderamente hay mérito para entrar a establecer un reproche, y con ello dar ejemplares sanciones si a ello hubiera lugar”, aseguraron entonces desde la Personería.
Frente a este hecho, desde el Concejo de Cali algunos sectores celebraron la decisión, argumentando que es un paso para velar por los recursos de los caleños.
“Celebro la apertura de esta investigación por parte de la Personería de Cali. Así se podrá esclarecer el polémico contrato por casi $ 8 mil millones entre Canal Trece (Teveandina) y la Secretaría de Gobierno de Cali de una vez por todas”, comentó el concejal Roberto Ortiz.
Según la Personería, la entidad “no se va a sustraer de investigar a fondo todas las actuaciones de la Administración Distrital, porque esta debe corresponder al discurso del Alcalde, referente a lo que propuso, una administración transparente como lo merecen los caleños. Gerardo Mendoza señaló que todos los elementos serán valorados y como personero no puede prejuzgar porque viciaría la actuación”, se indicó en dicho comunicado.
Hasta el momento, la Alcaldía no ha hecho ningún pronunciamiento sobre la decisión de la Procuraduría General de la Nación.