La cumbre de biodiversidad de las Naciones Unidas se desarrollará en la ciudad de Cali en lo que serán 12 días. Se trata de un evento que ‘sembró' expectativa entre los caleños y miles de ciudadanos en todo el mundo.
Se tiene previsto que la COP16, que se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, reúna a organizaciones y grupos civiles, así como representantes de más de 190 países, entre otros.
Por ese motivo, la capital vallecaucana se está alistando para que la COP16 se realice sin inconvenientes y de manera exitosa. Pero mientras se están planeando y reforzando estrictas medidas de seguridad, a poco tiempo del importante encuentro, salieron a la luz varias denuncias de posibles “elevados precios en el servicio de algunos hoteles en la ciudad y sus alrededores”.
Al recibir estas denuncias, la Superintendencia de Industria y Comercio inició con la indagación de los posibles altos cobros que se efectuarían durante la COP16. A través de las distintas delegaturas, la SIC, también, visitó 30 hoteles en la ciudad, así como en los municipios aledaños.
Resulta importante comentar que la entidad realizó “(...) inspecciones a las balanzas utilizadas por las aerolíneas para pesar el equipaje de los pasajeros nacionales e internacionales y así evitar a los viajeros cobros excesivos y garantizar la seguridad de los vuelos” que aterricen en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Cabe anotar que la SIC, también, cumplió con otras visitas para verificar si se han presentado alguna situación o comportamiento que afecte a los consumidores en el marco preparatorio de la COP16. Se espera que próximamente adelante jornadas de sensibilización al sector turístico y hotelero .