Tras los informes de lluvias para esta zona del país reportados por la Agencia Norteamericana del Océano y la Atmósfera y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, los organismos de socorro de Cali informaron que se encuentran activados para atender cualquier eventualidad.

Según Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, desde hace dos días se han tenido bajas presiones y altas humedades ingresando por el occidente del país, que provocan importantes precipitaciones.

“En el monitoreo hecho al río Cauca se ha establecido una significativa creciente. Se ha tenido un aumento de 1,12 centímetros, lo que precisa que se encuentra en 5,15 metros, mientras su caudal ha subido en casi 80 metros cúbicos por segundo. Esto indica que está en 243 metros cúbicos”, precisó el funcionario.

Así quedó una de las vías en el barrio Bella Suiza, en Cali, debido a la caída de un árbol por las lluvias. | Foto: EL PAÍS

En cuanto al embalse de Salvajina, anotó que está en un nivel significativo del 46 %. Recordó que septiembre, octubre y noviembre son meses que hacen parte de la segunda temporada de más lluvias, teniendo en Cali promedios por encima de 90 milímetros de precipitaciones.

Según el titular de Gestión del Riesgo en Cali, el pasado 10 de octubre se atendieron 88 emergencias y despachos por parte del Cuerpo de Bomberos y, aunque aumentaron sus caudales de manera importante, los ríos Meléndez, Lili, Cañaveralejo y Pance no se desbordaron.

Asimismo, se presentaron actividades significativas como calles anegadas y suspensión del servicio de energía en los barrios Los Álamos y Floralia; inundaciones en el sector de Cristo Rey; árboles caídos en Guaduales, Santa Fe, Cañaverales y en los kilómetro 3 y 16 de la vía al mar; lo mismo que caída de rocas en el kilómetro 8; condición de riesgo en La Choclona, Cuarto de Legua y Mónaco.

Río Pance, sector La Vorágine, se encuentra a un nivel fuera de lo normal y turbio.

Los estragos que dejó la lluvia del pasado 10 de octubre

Asombrados, así quedaron muchos caleños con las fuertes precipitaciones que se presentaron en las últimas horas en la capital del Valle del Cauca. Esto debido a que desde hace varios días no llovía en la ciudad.

La lluvia comenzó en la noche de este martes 10 de octubre y se prolongó por toda la madrugada y parte de la mañana de hoy, 11 de octubre.

Según el reporte más actualizado, entregado por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, se presentaron sectores inundados, varios barrios que se encuentran sin el flujo de energía y emergencias por árboles caídos, esto provocado por los fuertes vientos.

Además, se estuvieron monitoreando los caudales de los ríos Pance y Meléndez, los cuales tuvieron un crecimiento considerable debido a la gran cantidad de agua que cayó.

“Actualmente, tenemos reporte de los sensores humanos que hacen parte del sistema de alertas temprana inteligente, donde hay reporte de aumentos importantes de dos afluentes hídricos, como lo es el Río Pance y el Río Meléndez”, se dijo desde la Subsecretaria para el Manejo de Desastres de la Secretaría de Gestión de Riesgo, en referencia al tema de los afluentes.

En Cali hay alrededor de 900 árboles que tienen riesgo de caída, según informó el Dagma.

“Estuvimos en el sector de la Choclona en el río Meléndez, donde se presentó una creciente muy súbita (...) Tuvimos la atención de siete árboles caídos en la ciudad, ya fueron retirados y las vías están despejadas, como es el caso de la Vía al Mar en donde cayó una rama de un árbol que tapaba el paso de carros”, dijo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos de Cali.

“Estuvimos en varios sectores de la ciudad en donde hubo inundaciones en las vías públicas, como en Avenida Roosevelt con 38 y 36, en esta zona varios techos de viviendas y locales comerciales fueron levantados por los vientos” finalizó el Cabo.

Por su parte, desde Emcali, empresa municipal de la ciudad, reportó que a pesar del vendaval causado por el fuerte aguacero, se encuentran sectores en donde hubo cortes del fluido eléctrico como es el caso de los sectores de la Buitrera, el barrio Barranquilla, en los Lagos, El Bosque, Los Cristales y el Kilómetro 16.