Si bien el proyecto consta de 4 fases, la directiva de la iniciativa manifestó que se espera poder dejar listas 3 de ellas, pero que se están buscando los recursos.
Por el momento, según indicó María Eugenia Lloreda, asesora del alcalde Alejandro Eder, se espera que la construcción del segundo edificio comience en los primeros meses del 2025. Sin embargo, su culminación dependerá del empréstito.
“En este momento el alcalde Alejandro Eder está pidiendo un empréstito al Concejo de Cali, allí hay $ 128.000 millones para hacer la segunda y la tercera fase de este proyecto. Si no nos dan ese empréstito, pues va a ser muy difícil su construcción”, puntualizó Lloreda.
En cuanto a lo que tendrá el segundo edificio, la directiva del proyecto puntualizó que habrá un museo interactivo de tecnología en el que se disfrutará de la realidad aumentada, realidad virtual y robótica. Las personas que compran su boleta para el planetario también podrán entrar al museo interactivo.
Asimismo, Lloreda indicó que la fase 4 del proyecto no alcanzará a estar culminada en la actual Administración, pero se busca dejar adelantado un aspecto esencial de esta.
“El cuarto edificio no quedó en el Plan de Desarrollo, pues no creemos que lo podamos hacer, ni por presupuesto ni por tiempo. Pero, sí vamos a empezar el tema del parqueadero, que si bien ahorita va a quedar en una operación temporal, vamos a hacer una APP (Alianza Público - Privada) de iniciativa privada para que podamos lograr que ese parqueadero quede a largo plazo, pero un buen parqueadero con mucho espacio”, indicó Lloreda.
Se espera que este proyecto sea uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, teniendo en cuenta que contaría con el primer planetario del suroccidente del país.