El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, indicó en su cuenta oficial de Twitter que “la recolección de basuras y el barrido de las calles de Cali es un adefesio”.

El mandatario agregó: “he intentado de mil maneras con los operadores privados y no cumplen, invito a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Presidencia de la República de Colombia, que intervengan dado que nuestra ciudad no tiene el control por la intervención de Emsirva por parte de la Super debe ya cesar. Cali debe recuperar el control del tema y los operadores deben reformular su tarea o salir”, precisó.

Las basuras abundan en las calles de Cali. | Foto: El Pais

También advirtió que si esto no se arregla, “a movilizar a la ciudadanía, pero basta ya de tan mal servicio”, manifestó.

Al respecto, Jhoni Trejos, dirigente sindical de Sintraemcali, dijo que Ospina Gómez tiene una falsa preocupación por la problemática del aseo en Cali.

“Quien nada hizo en 3 años y medio, tiene como telón de fondo una disputa con funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por el negociado que implica ampliación de las concesiones a privados que operan el servicio”, aseguró.

Otros ciudadanos no dudaron en opinar del tema. “Esa intervención inició para vender al privado esa empresa, bajo la premisa de dejar pérdidas, cuando la empresa era viable y dejaba utilidades. Un adefesio que tiene dos grandes responsables: el presidente aquel y la súper de la época… (La operación Dragón)”; “usted tiene la facultad de suspender el servicio, mejorarlo, intervenirlo, sancionarlo y tomar decisiones. Está facultado por la ley, no se dejé engañar ni asesorar mal. Tome decisiones”.

“Alcalde, porque no ha retirado a los indigentes de la Autopista Suroriental y próximamente de la Pasoancho. Si de verdad recorre y camina Cali, debe saber que son generadores de residuos y escombros. Muchos salen del barrio El Rodeo directo a la Autopista”; “un servicio que debe ser público y afecta mucho a la salud pública. Las aguas residuales sin tratamiento, estamos como en la época feudal, con los 7 ríos contaminados, que vergüenza”. Han sido algunos de los comentarios.

Las autoridades ambientales indican que en la Terminal de Transportes se han impuesto cinco medidas preventivas por arrojo clandestino en lo corrido de este año. | Foto: El Pais

Cabe recordar que los problemas que aquejan a los alrededores de la Terminal de Transportes de Cali no dan tregua y siguen generando preocupación en los caleños. Uno de ellos es el arrojo clandestino de residuos en los andenes y demás espacio público.

En un recorrido realizado por El País se constató que en el sector aledaño a esta edificación hay algunos puntos en los que se concentran basuras, sin embargo, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) manifestaron que este problema está controlado y que ellos han reducido el arrojo clandestino en un porcentaje cercano al 80 %.

“Se ve, pero muy mínimo, se ha minimizado por el control que está haciendo la autoridad ambiental. Si hay una tonelada de residuos dispuesta de manera inadecuada en el entorno es mucho, porque semestralmente estamos haciendo los controles y verificando el manejo de los residuos”, manifestó Willis Izquierdo, líder del grupo de Residuos Sólidos.

Asimismo, el funcionario explicó que quienes más residuos generan para el entorno en ese sector de la ciudad son las personas que invaden el espacio público y los establecimientos de comercio. Con los primeros, continuó, la situación es complicada, pero con los negocios se está haciendo un trabajo articulado.

En un recorrido realizado por El País se constató que en el sector aledaño a la Terminal de Transportes hay algunos puntos en los que se concentran basuras, | Foto: El Pais

De hecho, aseguró que en esa zona se han impuesto cinco medidas preventivas por arrojo clandestino en lo corrido de este año, mientras en toda la ciudad van más de 100.

Al preguntar si los controles una vez cada seis meses son suficientes, el funcionario fue tajante al indicar que sí lo son.

“Lo que pasa es que yo no puedo ir cada ocho días a hacerle la visita al establecimiento de comercio para ver cómo está manejando los residuos, eso es una visita en la que queda un acta de visita técnica ambiental donde verificamos el cumplimiento de esa normatividad. ¿Qué es lo que verificamos? Que saquen sus residuos en las frecuencias y horarios establecidos por el operador, que tengan una unidad de almacenamiento para que almacenen sus residuos durante el día y no los estén sacando en los horarios no establecidos”, agregó Izquierdo.