Funcionarios de la Alcaldía y concejales coincidieron, en un debate de control político, en la necesidad de mejorar las inversiones y estrategias para proteger a las poblaciones vulnerables de Cali.
Especial énfasis se hizo en los habitantes de y en calle, para los cuales se anunció una “histórica” inversión de $ 13.053 millones para desarrollar varias iniciativas, entre ellas, robustecer el equipo que atenderá a estos ciudadanos.
“Desde enero empezamos a hacer la atención, pero teníamos un equipo de 18 personas, insuficiente para atender un fenómeno que está creciendo. Ahora vamos a contar con un equipo de 60 personas, estamos terminando de hacer la contratación, hoy ya tenemos cerca de 40 personas que conforman este equipo”, explicó María Isabel Barón, secretaria de Bienestar Social de Cali.
Estos funcionarios empezarán a colaborar desde la primera semana de agosto con el operador contratado para esta población, que es Samaritanos de la Calle. También se amplió la oferta, con el objetivo de atender a 1325 personas diarias y se quiere invertir en una caracterización de los habitantes de y en calle, para conocer a ciencia cierta cuántos habitan Cali.
“Hemos estado buscando alianzas y recursos desde otras instancias. Estuvimos reunidos con el Ministerio de la Igualdad y ellos tienen unos recursos que nos van a aportar, estamos esperando que nos confirmen para fortalecer la oferta de dormitorios sociales y probablemente comprar un dispositivo móvil más para atender esta población”, añadió Barón.
Desde la Secretaría también hicieron un llamado a los caleños que llaman al organismo pidiendo que “se lleven a los habitantes de calle de los barrios”, indicando que la atención integral que se realiza no consiste en este tipo de acciones.
Desde el Concejo se realizaron varios cuestionamientos, al considerar que pese al gran número de personas que habitan las calles y las denuncias que realiza la ciudadanía en las que estos individuos están involucrados, “las soluciones sociales aún no se ven”.
“Para los programas de adulto mayor, habitantes de calle, comedores comunitarios y otros no hay recursos, o se paran las contrataciones, mientras que para Metrocali, Corfecali y obras de Infraestructura sí hay recursos grandes e inmediatos”, cuestionó Ana Erazo.
Por su parte, la concejal Daniella Plaza consideró que es necesario sensibilizar a los caleños sobre lo que realmente implica este fenómeno.
“Si bien es cierto que es fundamental que podamos desarrollar centros de atención integral, hoy estamos en una situación en la que necesitamos involucrar a toda la ciudadanía. Los caleños necesitan saber cuál es el fenómeno de habitar la calle y los diferentes niveles de riesgo que tienen estas personas”, aseveró.
Atención a los adultos mayores
Ángela Valencia, funcionaria de la Defensoría del Pueblo, reveló que en los últimos diez meses han recibido más de 60 peticiones para atender a adultos mayores en Cali que han sido abandonados en las EPS, así como otros que no cuentan con una red de apoyo y requieren protección.
“Nuestra voluntad es visibilizar que hay una problemática muy alta en la ciudad. Nosotros hemos atendido estas 60 quejas, de las que solo el 15 % ha tenido una respuesta positiva en el sentido de darles un lugar de protección a las personas mayores. Algunas de esas quejas han llegado muy tarde, cuando la persona mayor ha fallecido en los centros hospitalarios”, contó Valencia.
Para esta población, la secretaria Barón informó que se adicionarán recursos al convenio que se tiene con el Ancianato San Miguel para llegar a la capacidad máxima de 309 cupos. Además, se buscarán nuevos hogares de larga estancia que cumplan con las certificaciones de la Secretaría de Salud; hoy solo hay 19.
“Estamos también fortaleciendo las rutas con las Comisarías de Familia porque esta es la primera respondiente de estos adultos mayores y debemos trabajar con los ciudadanos para generar una alerta sobre que no pueden seguir abandonando a nuestros adultos mayores”, puntualizó.
En el debate de control, la concejal Audry Toro llamó la atención sobre las malas condiciones que se viven en el Ancianato San Miguel.
“Si bien es cierto que tenemos un nuevo gerente, la situación no ha cambiado mucho. Hoy unos abuelitos tienen que esperar a que coman otros para ellos poder comer, eso es terrible, también la falta de colchones, la higiene, el poco personal, aunado a la parte de infraestructura que está cayéndose”, enumeró la concejal.
Piden atención para la población afro
La Política Pública Cali Afro tiene gran atraso en su cumplimiento. Así lo reveló la secretaria María Isabel Barón, al indicar que solo avanza en un 24 %.
El concejal Edison Lucumí cuestionó el abordaje que se le ha dado a esta política y la importancia con la que se ha atendido a la población, con altas tasas de desempleo, involucrados en homicidios, con déficit de vivienda y otras desatenciones.
“Los componentes de la Política Afro no se articulan con otras secretarías como Salud, Deporte, Cultura de Paz y Cultura Ciudadana, sabiendo que a diciembre 31 de 2023 en la ciudad se registraban 605.845 habitantes afros, que son el 22,6% de la población”, indicó el concejal.
“Quiero comprometerme con el concejal Edison Lucumí porque hemos encontrado que la Política tiene unos vacíos que no permiten avanzar. Nuestra propuesta es ajustarla lo más pronto posible para presentársela al Concejo”, contó la Secretaria de Bienestar Social.