El Instituto Nacional de Salud informó que Cali llegaría al pico de contagio del covid-19 el próximo 10 de septiembre. Bogotá lo haría el 6 de ese mismo mes, mientras Medellín el 24.
Así lo aseguró en un documento entregado al senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, vicepresidente de la Comisión Séptima y quien hizo esa entre otras solicitudes al INS sobre el coronavirus en Colombia.
Estos datos pueden variar según la velocidad de contagio de cada región y de acuerdo a las medidas preventivas implementadas por los gobiernos locales.
Según las estimaciones realizadas a corte del 31 de julio, la capital del país llegaría al pico el 6 de septiembre. Por su parte, Pereira lo haría el 5 de septiembre, Cali el 10 de septiembre y Medellín podría llegar a su máximo de contagios el 24 de septiembre.
Otros lugares como Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué y Manizales llegarían durante el mes de octubre. En noviembre lo harían por su parte Yopal y Neiva.
Lea también: 300 moteles de Cali abrieron sus puertas tras cinco meses de cierre por la pandemia
Llama la atención que según las estimaciones del INS, Armenia alcanzaría el pico del covid-19 hacia el mes de enero de 2021. Martha Ospina, directora del INS, explicó que esto se debe a la dinámica de la población, el acatamiento de medidas, el cierre temprano de vuelos y de transporte intermunicipal.
Según el documento, ciudades como Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Leticia, Mocoa, Montería, Quibdó, San Andrés, Sincelejo y Tumaco ya pasaron el pico de la pandemia.
Estas son las fechas en las que según el INS se alcanzó el pico en estas regiones:
-Barranquilla: 23 de julio.
-Buenaventura: 29 de mayo.
-Cartagena: 18 de junio.
-Leticia: 18 de abril.
-Mocoa: 18 de julio.
-Montería: 30 de julio.
-Quibdó: 25 de julio.
-San Andrés: 21 de junio.
-Sincelejo: 3 de agosto.
-Tumaco: 15 de mayo.
Martha Ospina, directora del INS, explicó que el modelo matemático que permite estimar estas fechas tiene en cuenta el porcentaje de asintomáticos, la proporción de contagio, el cambio de las medidas, la aceleración de la transmisión y la letalidad sobre el total de casos, para estimar el día del punto máximo y la fecha en que los casos pueden empezar a caer.
Ospina explicó también que el modelo está tomando en cuenta un rt, es decir una velocidad de contagio, de 1.14.
Ospina afirmó que tener distintos picos en el país permite tener mayor control de la gestión para evitar el colapso de los sistemas de salud.