Pese al intenso calor que se presenta durante los últimos días en Cali, la Corporación Regional Autónoma, CVC, espera que aumentan poco a poco las lluvias.

Saúl Ramírez, técnico en meteorología del Grupo de Recursos Hídricos de la entidad, explicó que, “se espera que las lluvias aumenten paulatinamente en frecuencia e intensidad, llegando a su pico máximo en los meses de abril y mayo”.

Lea también: El duro impacto de la violencia en las reservas ambientales protegidas del país

Ante este panorama la CVC hizo un llamado a las autoridades competentes para que desde ahora se tomen las medidas pertinentes para afrontar las amenazas que trae consigo la temporada de lluvias, tales como derrumbes y deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones. Esto teniendo en cuenta que el incremento de las lluvias, trae consigo amenazas como: derrumbes, deslizamientos de tierra, creciententes súbitas e inundaciones.

Niveles de embalses

Frente a los niveles de los embalses en el Valle del Cauca, la CVC dio un parte de tranquilidad, pues a la fecha, y mientras nos acercamos al periodo de lluvias, el embalse de Salvajina está en un 47.8 % de su capacidad total y el embalse Sara Brut está en un 97.5 %

“En el momento no hay ningún fenómeno que esté afectando el clima regional, así que se espera que las precipitaciones estén dentro del rango de una temporada normal, dentro de sus promedios”, añadió Ramírez.

Frente al panorama de lluvias del mes que acaba de terminar, el experto explicó que por segundo mes consecutivo las precipitaciones estuvieron por debajo de su media histórica global en el departamento, presentándose solo superávit en el centro de la región.

Según datos de la CVC, el comportamiento regional de las lluvias en febrero fue variado.

Mientras en la zona Pacífica hubo lluvias de un 86 %, por el contrario, en el centro del Valle se presentó un déficit con cerca de un 18 %.