Las autoridades de la ciudad de Cali confirmaron, en horas de la noche de este miércoles, que la Fiscalía capturó al hincha del América de Cali que agredió con un machete, el pasado 30 de abril, a un seguidor del Deportivo Cali, en el marco del clásico vallecaucano que el conjunto escarlata ganó por marcador de 5-2.
Este sujeto fue capturado hacia las 7:00 p.m. del 17 de mayo en una vía del municipio de Palmira, territorio en el que estaba tratando de evadir a las autoridades.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad de Cali, el 18 de mayo se hará la audiencia de legalización de captura y, luego de esto, se dará la información pertinente del caso para garantizar que el proceso surtió el debido proceso.
“Esta persona se encontraba escondida en Palmira y estaba rotando por diferentes municipios del Valle del Cauca para evadir las autoridades, pero le estaban siguiendo la pista hasta que salió el proceso de captura y fue aprehendido”, fue la información preliminar que entregó la Secretaría de Seguridad de Cali.
Según un abogado penalista, el mayor error fue que “cuando se legaliza una captura, se deben leerle los derechos al sujeto y decirle el porqué está siendo capturado, para que la persona se pueda defender. Ese proceso lo debe de hacer la Policía Judicial y una vez realizado, tienen un plazo de 36 horas para llevarlo ante un juez de control de garantías y este decidirá si la captura es legal o ilegal”.
Además, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, impuso una denuncia contra el hincha, pero “en ese momento ya se había vencido el plazo máximo de 36 horas que interpone la ley. Sin embargo, los sujetos podían seguir vinculados al proceso judicial”, agregó el especialista.
Asimismo, la Fiscalía General de la Nación informó el martes 2 de mayo que “ante la Fiscalía General de la Nación no fue puesta a disposición ninguna persona capturada”, argumentó que reveló otra irregularidad en este proceso de captura.
Investigación de la Procuraduría por presuntas irregularidades
La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una indagación previa contra funcionarios de la Policía Metropolitana de Cali por las presuntas irregularidades que se presentaron durante un procedimiento de captura de varios hinchas del América de Cali que, el pasado domingo 30 de abril previo al clásico entre el equipo escarlata y el Deportivo Cali en el Pascual Guerrero, atacaron a un seguidor del equipo azucarero.
Al respecto, el Ministerio Público estableció que las indagaciones han determinado que entre las normas que omitieron los funcionarios de la Policía de la ciudad se incluye el traslado de los sujetos que habían sido detenidos a una Unidad de Reacción Inmediata, lo que permitió que estas personas quedaran libres sin quedar vinculadas a algún caso.
Así entonces, la entidad detalló que el paso a seguir ahora será investigar la supuesta actuación de los policías que participaron en la detención del grupo de seguidores del equipo escarlata quienes, además, portaban machetes y armas traumáticas en el momento en que fueron detenidos cuando intentaban salir de la capital del Valle en un bus. A estas personas, entre otros desmanes, se les endilgó la responsabilidad de agredir con las armas al hincha del Deportivo Cali y su mamá, quien se moviliaba con él en una motocicleta cuando ocurrió el ataque.