*ATENCIÓN: Esta noticia fue actualizada el viernes 26 de mayo
En la noche del jueves 25 de mayo, se presentaron varios incendios en la ciudad de Cali. Uno de ellos tuvo lugar en la panadería Jhonathan, del barrio Petecuy al oriente de Cali, donde la conflagración causó gran temor entre los vecinos de la comunidad, quienes avisaron con inmediatez a los bomberos.
La emergencia se presentó exactamente en la carrera 1D con calle 77, hasta donde llegaron dos máquinas extintoras del Cuerpo de Bomberos con un carrotanque y una ambulancia para atender la emergencia.
De acuerdo con información de la misma comunidad, los empleados del lugar comercial se apresuraron a encender un horno a gas, pese a las recomendaciones de la empresa Gases de Occidente de no intentar manipular aún el servicio sin las debidas precauciones. No obstante, gracias al equipo de bomberos, la situación fue controlada y no hubo reporte de personas lesionadas.
Por otro lado, en la carrera 1 calle 66-42, del barrio Paraíso de Comfandi, se produjo un incendio forestal a causa de un arco voltaico en líneas de alta tensión, debido a contacto con las ramas de un árbol. No obstante, el cuerpo de bomberos en sus labores de seguridad y prevención no encontró chispas ni humo en la zona.
Asimismo, se reportó otro incendio en el barrio El Lido, en unas bodegas de almacenaje, ubicadas en el separador del Coliseo del Pueblo y la calle 50. Precisamente, en la parte de atrás del Colegio Eustaquio Palacios. La emergencia no presentó mayor novedad y fue controlada por bomberos.
El balance final
En total, el cuerpo de bomberos ha reportado más de cien emergencias en la ciudad de Cali en las últimas 24 horas. 16 de esos casos tuvieron relación con el restablecimiento del servicio de gas natural y ocho de ellos fueron incendios estructurales. Precisamente, el del barrio Petecuy fue uno de ellos.
Puesto que en algunos sectores de la ciudad todavía este viernes está regresando el servicio, los bomberos hicieron un llamado a la ciudadanía para que tenga mayor precaución frente a la activación del mismo, por lo que piden seguir las recomendaciones como debe de ser:
- Verificar las válvulas del centro de medición ubicadas afuera de las viviendas, la red interna (la llave amarilla ubicada cerca a la conexión de la manguera) y que las llaves de estufas, calentadores y otros estén completamente cerradas.
- Una vez se verifique el paso anterior, pasar a abrir la llave principal con mucho cuidado. Lentamente.
- Posterior a eso, abrir la llave amarilla.
- Al realizar el paso anterior, la casa debe contar con una adecuada ventilación, es necesario abrir puertas y ventanas para que el aire circule.
- Repetir los últimos dos pasos con todos los electrodomésticos, no abrir todas las llaves al mismo tiempo.
- Encender los electrodomésticos y verificar si la llama es estable.
¿Aumentará la tarifa del servicio?
De otro lado, luego de una reunión entre la presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (GTI), Mónica Contreras, y representantes de la Gobernación del Valle, Gases de Occidente, comerciantes y gremios, se determinó que los usuarios no van a tener que asumir -vía tarifa- la inversión que se realizará en las nuevas tuberías y que estos gastos correrán por la compañía.
“Ningún usuario debe esperar un aumento en la tarifa por este evento”, aseguró la ejecutiva.
Además, en conversación con El País, afirmó que la problemática presentada en el gasoducto, en un sector de la vía Mariquita-Cali y que tiene a la región sin gas natural, se debe a un fenómeno natural que está fuera del alcance de la empresa.
“Logramos identificar, junto a las entidades correspondientes del tema, que la causa de esta situación se le puede atribuir a un incendio subterráneo. Nuestra tarea es hacer todo lo necesario desde el punto de vista operativo para que podamos avanzar de la mejor manera. Para el final ya tendremos un estimado de cuánto representa todo este tema”, afirmó Contreras.