Oriente, kilómetro 18, Oeste y sur de la ciudad, han sido los lugares donde se han intensificado los controles y se han encontrado varios casos que han llamado la atención de las autoridades.

Pero además de los controles de embriaguez, las autoridades también han podido encontrar personas que insisten en no portar los documentos al día, y en violentar a los agentes.

Uno de estos casos se presentó con un hombre que luego de haber volado el retén en el oeste, regresó con otra ropa a pedir supuestamente un celular que le habían hecho caer en el primer encuentro.

Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad, ha invitado a los conductores a pensar en su vida y en las de los peatones. | Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Cali

Lo curioso del caso es que el sujeto, al llegar nuevamente al control, portaba un celular en mano y aseguraba que lo habían ultrajado. La Secretaría de Movilidad se han encargado de capturar en imágenes y video todo lo sucedido, y en este caso no fue la excepción.

Vale mencionar que el hombre, que fue detenido, no solo se voló el retén, sino que además no tenía papeles ni licencia de conducción.

Otro de los casos presentados ayer, en horas de la noche, se presentó en la Vía al Mar, cuando un sujeto que se había volado el primer puesto de control, al llegar a un nuevo reten se negaba a bajar del vehículo. Gracias al apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), al hombre se le realizaron las pruebas respectivas y pudieron identificar que tenía grado 3 de alcoholemia.

Un tercer caso fue el que se presentó este 28 de diciembre, a las 06:00 a.m., cuando los agentes de Movilidad fueron agredidos por un sujeto al que le habían solicitado momentos antes que bajara del vehículo. Momentos después, los uniformados pudieron comprobar que se encontraba en estado de alicoramiento. En este caso el vehículo fue inmovilizado y la licencia fue suspendida.

El apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) ha sido fundamental para desarrollar estos operativos. | Foto: El País

Se triplican los controles

Debido al alto número de ciudadanos que han sido detectados conduciendo bajo los efectos del licor, la Secretaría de Movilidad triplicó los controles de alcoholemia.

Según el consolidado de la Secretaría de Movilidad, desde el martes 24 de diciembre, hasta el viernes 27 de diciembre han entregado 1078 notificaciones, además se han inmovilizado 145 vehículos, y se han realizado 76 pruebas de alcoholemia positivas.

Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad, señaló que en lo corrido de este año ya se han registrado un aumento en los procedimientos, y que se predice un incremento aún más importante en estos últimos días del año.

“Las personas insisten irresponsablemente en conducir bajo el efecto de sustancias que amenazan su propia integridad y la de terceros en las vías. Seguimos encontrándonos además personas que insisten nuevamente en romper reglas básicas de conducir, como no portar los permisos de ley, no respetar las señales de tránsito, y no acatar además las órdenes de la autoridad de tránsito cuando son requeridos”, señaló Orozco.