En los últimos días, específicamente el lunes 8 y martes 9 de mayo, se han presentado dos grandes incendios que han afectado los cerros de Cali.
De acuerdo con las autoridades, ambos han sido provocados por personas inescrupulosas. Según el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, “los incendios de ayer y hoy han sido provocados por personas de forma culposa, dolosa, que quieren hacer daño”.
Agregó que se trata de aquel que cree erróneamente que “la quema fertiliza el suelo”, del “pirómano, el señor mal intencionado, el que hace la quema y se le descontrola, el que hace el sancocho, pero especialmente las personas malas”.
Añadió: “Este incendio de ayer y el de hoy lo provocó algún humano. Por eso exhortamos a la comunidad a denunciar, a que podamos individualizar a los culpables”.
Aunado a esto, Zamorano explicó que Cali ya inicia la temporada seca. “La asociación nacional y la asociación mundial de meteorólogos evidencian con información de la agencia norteamericana que vamos a tener un tiempo seco que ya comienza, tenemos de hecho anomalías de -3 grados en el Pacífico ecuatorial, de manera que el pronóstico es de una reducción importante de precipitaciones”, indicó. “La ciudad ha estado rodeada de los 35 grados con una sensación térmica superior”, añadió.
Además, insistió en que se debería denunciar a las personas que “de forma miserable y sociópata comienzan incendios forestales, afectan la fauna y la vegetación. Activemos las capacidades y seamos los primeros respondientes”.
Cabe recordar que el incendio que se presentó el martes en el cerro Cristo Rey fue controlado después de nueve horas. De hecho, más de 20 hectáreas fueron consumidas por la conflagración.
De acuerdo con lo indicado por las autoridades, un total de 57 bomberos tuvieron que llegar a la zona con siete máquinas extintoras, tres móviles forestales, tres ambulancias y cuatro carrotanques para lograr apagar las llamas.
Cabe recordar que varios bomberos resultaron lesionados en el incendio del cerro Cristo Rey; sin embargo, el Cuerpo de Bomberos informó este miércoles que el bombero Cristian Restrepo, el maquinista Hugo Drada, el cabo Frank Martínez y el bombero Germán Giraldo, que resultaron lesionados en la atención del incendio forestal, ya fueron dados de alta y se encuentran en recuperación en sus hogares.
El alcalde Jorge Iván Ospina anunció una recompensa para identificar a los responsables del incendio provocado y, además, que habrá una denuncia en la Fiscalía General de la Nación.
“Es nuestro propósito una bolsa de recompensas para identificar y capturar a quienes incendian el Cerro de los Cristales, en donde está nuestro Cristo Rey y denunciar ante la Fiscalía a los delincuentes”, afirmó Ospina.
Por su parte, la secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali, Martha Liliana Hernández Galvis, rechazó estos hechos y les pidió a las autoridades investigar para dar con el paradero de los responsables. “Rechazamos firmemente los actos de personas violentas que inescrupulosamente incendiaron nuestros cerros tutelares, con el único fin de dañar. Queremos invitar a la ciudadanía a que denuncie este tipo de acciones y a las entidades correspondientes solicitarles que investiguen quiénes son los autores materiales e intelectuales de estos hechos”, indicó.
Asimismo, la secretaria de Vivienda aclaró que el Proyecto Integral Cristo Rey no se detiene. “Pese a la evacuación de emergencia que se debió realizar el día de ayer (martes) en la obra, nuestro proyecto integral a Cristo Rey no se detiene. Continuaremos adelante hasta terminar y poner en funcionamiento este importante espacio público para nuestra ciudad”.
Incendio en cerro La Bandera
En un video de una cámara de seguridad quedó registrado el momento exacto en que un hombre provocó un incendio forestal en el cerro de La Bandera, en Cali.
El Cuerpo de Bomberos de Cali atendió el incendio que se presentó el lunes 8 de mayo, sobre las 4:13 p. m., en la carrera 56 con calle 3 Oeste. La conflagración fue atendida por 10 bomberos, dos máquinas de cinturas y un carrotanque.
Se trató de un incendio en la zona de arbusto y pasto, que logró consumir una gran cantidad de fauna y flora; aproximadamente, dos hectáreas fueron afectadas. Sobre las 6:50 de la tarde, los bomberos informaron que, afortunadamente, la situación ya se encontraba controlada y liquidada.
Horas más tarde, se conoció un video grabado por una cámara de seguridad, en la que se reveló que un hombre fue el causante de esta emergencia. Según se puede observar en las imágenes captadas, el sujeto llegó en una camioneta blanca de placas DYK915 y, posteriormente, prendió fuego al cerro en dos puntos de los arbustos.
“Lo lamentable de esto es que son las zonas donde vive mucha fauna silvestre, como ardillas, zarigüeyas y una gran cantidad de aves de diferentes especies que encontramos varios nidos en la zona”, informó el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática de Bomberos de Cali.
“Este irresponsable y pirómano inicia este incendio en el cerro de La Bandera como único propósito invadir el territorio. Ayúdame a identificarlo para su captura y judicialización”, aseguró el mandatario local.