Más allá de las presuntas irregularidades en contratación de Metrocali (convenios con el instituto de Catalunya y contratos de asesoría -ver recuadro-), el último informe fiscal de la Controlaría de Cali revela nuevos hallazgos sobre la operación y sostenimiento del MÍO, entre ellos que en mayo se acabaría el Fondo Fesde -Fondo al Subsidio a la Demanda del MÍO- que otorga un ‘auxilio’ a la tarifa del sistema y no se tiene claro de dónde saldrán más recursos.
Asimismo, el ente de control alerta sobre fallas de seguridad en el manejo de las tarjetas del sistema y que no existe una área encargada de la gestión del fraude. Por último, se plantea incertidumbre por los costos del valor del predio de la Terminal del Sur por efecto de la plusvalía. El País explica algunos de estos hallazgos encontrados por el ente de control.
Dudas en el lote de patios del Sur
Uno de los aspectos que la Contraloría de Cali estudiará más a fondo es el tema de plusvalía (incremento del valor del suelo por acciones urbanísticas).
“En el caso de Metrocali, la plusvalía está relacionada con la adquisición de una parte del predio de la Terminal Sur (52.000 metros cuadrados), hay una preocupación si ese lote se había pagado por mayor valor, si se había pagado la plusvalía”, sustentó Tatiana Bedoya , auditora fiscal de la Contraloría de Cali.
Desde ese punto de vista, el ente de control determinó que efectivamente el lote está exento del pago por el efecto de plusvalía.
“Porque es un predio destinado a un proyecto urbanístico público”, dijo la funcionaria.
Agregó que si bien el vendedor está exento de pagar esa participación también el Municipio tiene que adquirir el predio a un valor que no es el comercial.
“Supimos que Metrocali pidió a la Alcaldía la liquidación del metro cuadrado del lote para adquirirlo no encontrando respuesta, por eso el pago se dio por el valor comercial del predio”, precisó.
Según reza el informe de la Contraloría, a falta de acuerdo en el precio final en el predio de la Terminal Sur, Metrocali cancelará el mayor valor que tase el Juez en proceso que se presenta en enero de 2017, teniendo en cuenta que el avalúo presentado por la sociedad propietaria del lote estima un valor por metro cuadrado de $330.000, frente el valor por metro cuadrado de $285.000 pagado por Metrocali.
Fallas en tarjetas del MÍO
Uno de los nuevos hallazgos que encontró la Contraloría es que las tarjetas del MÍO tienen fallas de seguridad y deben ser cambiadas por otras más actualizadas que brinden información precisa del recaudo.
Según el ente de control, con las tarjetas actuales no se les puede hacer una auditoría de los pasajes que se generan diariamente para que puedan ser reportados al cierre de la operación.
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“No hay un control de fraudes al sistema. No hay conciliaciones diarias de ingresos y simplemente se queda con la información que provee la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (Utr&t). Esto genera dudas que deben ser despejadas en una intervención sería de Metrocali”, aseveró el contralor de Cali, Ricardo Rivera, quien señaló que la empresa Utr&t no les permitió hacer visitas durante el proceso de control fiscal.
Rivera afirmó que la actualización de las tarjetas debe ir de la mano con el cambio de validadores y torniquetes en estaciones y buses del MÍO. “Hay un decreto, el 1415 del 2016, que obliga a ese mejoramiento tecnológico del sistema, en este caso como está concesionado es obligación de la Utr&t hacerlo”, concluyó.
Arturo Villareal, gerente de la Utr&t, sostuvo que no han sido notificados sobre el informe de la Contraloría. “No podemos hablar sobre algo que no conocemos. Podemos decir que ni siquiera tenemos sospecha de que las tarjetas del MÍO estén siendo clonadas, su seguridad es completa”.
La repuesta de la Utr&T
En relación con que no se le pude hacer auditorías a los pasajes del MÍO, la Utr&t precisó que todo los días hacen conciliaciones. “Desconozco porqué el Contralor hace esas aseveraciones”, aseveró Arturo Villareal, gerente de la Utr&t.
Añadió que el cambio de tarjetas no implica renovación ni de los lectores ni de validadores. “Para hacer ese cambio tiene que soportarlo en hechos reales y hasta el momento desconocemos los informes”.
Se acaba el Fondo Fesde
En relación con la investigación que realizó, a la Contraloría también le preocupa que en mayo se acabe el Fondo Especial de Sostenibilidad de la Demanda, Fesde, lo que podría generar una crisis similar a la que vivieron los operadores el año pasado.
Este fondo fue aprobado por el Concejo de Cali a finales del 2016 y en él se aprobaron recursos por $25.000 millones para que fueran entregados paulatinamente a los operadores del MÍO, para dar sostenibilidad a la demanda del servicio.
“Estamos a 60 días de la culminación de ese fondo, entonces se supone que el sistema no tiene cómo operar, no vemos en este momento, o por lo menos no tenemos conocimiento, de cuáles son las actividades para realizar el mantenimiento urgente de la flota, además cómo se pagará la deuda de los operadores con los bancos. Vemos que siguen las irregularidades y la Contraloría se pregunta: ¿Qué va a pasar en mayo cuando se termine la vigencia del fondo Fesde?. Porque si el sistema colapsa nos veremos en una situación similar a la del año anterior donde estuvieron en crisis los operadores”, dijo Tatina Bedoya, auditora fiscal de la Contraloría.
En relación con los otros fondos que viene trabajando la Alcaldía para inyectar recursos al MÍO, como lo es el cobro por congestión (para estar exentos del pico y placa) y el cobro por parqueo, que aún no ha sido presentado al Concejo de Cali, el ente de control sostuvo que son opciones que no se contemplaron a corto plazo.
Contratos cuestionados
Recientemente la unidad investigativa de El País denunció que entre marzo y diciembre de 2016 Metrocali firmó varios contratos por $1341 millones con empresas relacionadas con la asesora jurídica Nhora Acero. Según explicaron expertos en derecho, la misma Acero, como persona natural, habría realizado el contrato que Metrocali firmaría con ella misma como persona jurídica.
Otra gestión cuestionada es el convenio de colaboración firmado entre Metrocali y el Instituto Tecnológico de la Construcción de Catalunya, Itec. Según documentos publicados en el portal de contratación, tendría un valor de cero pesos ($0) para Metrocali, razón por la cual no requería ser presentado ante la Junta Directiva.
Sin embargo, el convenio tiene entre sus cláusulas una compensación de costos y gastos que obliga a sacar del patrimonio autónomo de cada obra a pagarle al Itec el 1,5% del presupuesto total de licitación de cada proyecto, más el 1,36% del total de las seis adjudicaciones de obras que tenía previstas Metrocali por un valor cercano a los $350.000 millones. Es decir, el acompañamiento del instituto catalán tendría un valor superior a los $10.000 millones.
Metrocali responde
Frente a las dudas planteadas por la seguridad de tarjetas de pasajes del MÍO, el presidente (e) de Metrocali manifestó que la Utr&T no tiene una auditoría permanente. “La interventoría no la debe hacer Metrocali sino una firma externa, donde exista un control del recaudo y el reporte instantáneo”.
Respecto a la preocupación por la culminación del Fondo Fensde en mayo, señaló que el alcalde Maurice Armitage está buscando nuevas formas de financiación que dará a conocer los próximos días.
“En el tema de plusvalía en el predio de los patios del sur podemos decir que hasta hoy ese lote no tiene la plusvalía decretada por el Municipio, por eso cuando se hizo la compraventa quedó que en caso tal de decretarse la plusvalía, deberá ser pagada por el propietario”.