El Concejo de Cali alertó este jueves que, a la fecha, solo 282 de los 333 ediles de la ciudad están ejerciendo sus funciones, esto porque más de 50 presentaron su renuncia o no asumieron el cargo, al parecer, por intimidaciones y falta de pagos. 

Al respecto, la concejala Alexandra Hernández señaló que una de las principales razones de la deserción de los ediles son las amenazas en contra de sus vidas. Según la Cabildante, “en este mes se han activado 44 grupos de protección. Por eso, Cali demanda una alerta a favor de la vida de aquellas personas que ejercen liderazgos”.

Además, en una plenaria del Concejo se conocieron las denuncias del presidente de Asoediles, Jefry Lorena Lerma, y los ediles Alirio Silva, Humberto Flores, Amparo Navarro, Ayadi Ortega, Estela Molina, Ángel María Aguirre y Darsham Ocampo.

Alirio Silva, edil de la zona de Pance, por ejemplo, reveló que en ese territorio las amenazas son constantes y que cuando ponen en conocimiento a las autoridades este tipo de situaciones, "lo que responden es que como solo es un edil, no queda sino retirarse”. 

Cabe resaltar que el edil Silva fue víctima de dos atentados en 1995 y entre 2011 y 2012 fue amedrantado por el ELN y las Águilas Negras. 

Por su parte, la edil Ayadi Ortega, del Corregimiento Los Andes, pidió garantías para ejercer la participación ciudadana y que los líderes reciban un trato digno.

Frente a esta situación, el presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave, destacó que "hay un registro de 51 ediles que renunciaron a sus funciones democráticas, sin que conozcamos el trasfondo de esas dimisiones".

Lea además: Se agita revocatoria en contra de Jorge Iván Ospina pese a que él la calificó como "fracaso"

Pagos de honorarios

Sobre el pago de los honorarios a los ediles de comunas y corregimientos de Cali, el Presidente del Concejo instó a que el Gobierno informe cómo se están haciendo los pagos de esos valores, pues en lo corrido del año no habrían recibido desembolsos.

Asimismo, convocó al secretario de Desarrollo Territorial, James Agudelo, a un debate de control político con el fin de conocer qué apoyos entrega el Gobierno Distrital a los ediles para el desarrollo de sus funciones en las comunas.

Al respecto, el vicepresidente del Concejo, Henry Peláez, explicó que el artículo 52 del Acuerdo 0438 de 2018, Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital, menciona un presupuesto participativo, que está vigente desde el año pasado.

“Allí se asignó un presupuesto inicial de 41 mil millones de pesos con destino a comunas y corregimientos”, señaló Peláez.