Luego de 24 horas de haber iniciado el incendio forestal en el corregimiento de Pichindé, zona rural de Cali, las autoridades destacaron el trabajo articulado de todas las entidades adscritas al Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, que ha permitido realizar 15 grandes descargas de agua en el área afectada.
“Ya completamos 23 horas de la emergencia presentada en el corregimiento de Pichindé, ayer a las 11:10 de la mañana. Nos encontramos con todos los organismos que hacen parte del Sistema, tenemos la participación de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, la Fuerza Aérea Colombiana, los organismos de la Alcaldía, Secretaría de Seguridad y Justicia, el Dagma, Infraestructura y nosotros como Gestión del Riesgo, atendiendo esta emergencia”, informó la secretaria de este último organismo, María Alexandra Pacheco.
La funcionaria destacó que ayer, en un escaso lapso de dos horas, se logró coordinar el trabajo de respuesta con la Fuerza Aérea Colombia y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, lo que permitió activar el protocolo del helicóptero ‘Bambi Bucket’ desde las 3:30 de la tarde.
“Desde el día de ayer logramos hacer diez descargas en la zona; hoy iniciamos desde las 6 de la mañana nuestras labores y llevamos ya 15 descargas, es un trabajo constante, en terreno, estamos con nuestros equipos trabajando también para contrarrestar y minimizar este incendio”, complementó Pacheco.
Por su parte, el coronel Luis Eduardo Rincón Sánchez, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aérea, afirmó que su equipo ha estado presto desde el primer momento a trabajar de forma articulada con las secretarías de Gestión del Riesgo distrital y departamental para apagar los incendios.
“Hasta el momento, hemos trabajado con un helicóptero UH60 Blackhawk, con el equipo Bambi Bucket y la ubicación de dos piscinas, con una capacidad de más de 10.000 galones de agua para mitigar estos incendios”, señaló el Coronel.
Este trabajo ha permitido la descarga en las últimas 24 horas de aproximadamente 7000 galones de agua, que han ayudado a combatir las llamas y puntos calientes en el área afectada.
De otro lado, las autoridades siguen analizando lo ocurrido para determinar las causas. Se cree que las conflagraciones pudieron iniciarse por cuenta de acciones humanas.
“Un mensaje muy importante de nuestro señor alcalde (Alejandro Eder) es invitar a la ciudadanía a denunciar todos los hechos que conozcamos de primera mano frente a lo que está sucediendo en los cerros de nuestra ciudad para que las personas que estén actuando de manera intencional puedan ser judicializadas”, sentenció la Secretaria de Gestión del Riesgo de Cali.