La Superintendencia de Transporte aceptó la solicitud de un acuerdo de reestructuración presentado por Metrocali, tras haber perdido un tribunal de arbitramento con GIT Masivo en noviembre del 2018, así como recibir negativas a los recursos legales posteriores para tratar de revertir el pago de $111.254 millones al operador.
La decisión, consignada en la resolución 1873 del 11 de octubre de este año y firmada por el superintendente de Transporte (e), Camilo Pabón Almanza, advierte que la solicitud realizada por el ente gestor del MÍO se radicó el pasado 27 de septiembre, cuando se relacionaron las bases para la negociación del acuerdo, así como las proyecciones y flujo de caja de Metrocali.
En dicho documento suministrado por el ente gestor del MÍO se argumentó que la entidad registra una deuda que supera más del 5% del pasivo corriente, por un monto equivalente a $162.850 millones, derivado del incumplimiento de dos obligaciones, por más de 90 días, y que se encuentran directamente relacionadas con la condena impuesta mediante el laudo arbitral de 29 de noviembre de 2018, cuyos acreedores son GIT Masivo y Fiduciaria Fiducolombiana S.A.
Lea también: ¿Qué falló en la licitación de buses eléctricos del MÍO?
"Existen dos obligaciones originadas en el Laudo Arbitral constituido para dirimir las diferencias suscitadas entre GIT Masivo y Metrocali, ejecutoriado el 11 de diciembre del 2018 en contra de Metrocali, sobre el cual se interpuso el recurso extraordinario de anulación, siendo este declarado infundado por el Consejo de Estado mediante sentencia del 28 de junio de 2019, representando más del 5% del pasivo corriente de la empresa", reseña el documento.
Estos argumentos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 550 de 1999, pueden ser motivadores de una intervención económica estatal.
Para llevar a cabo el acuerdo de reestructuración el Ministerio de Transporte designó como promotor a Luis Fernando López.
Vea además: El País Verifica: ¿es cierto lo que dicen los candidatos a la Alcaldía sobre transporte público?