El ministro de Defensa, Diego Molano, y la cúpula de las fuerzas militares llegaron este sábado a Cali para adelantar un consejo extraordinario de seguridad, tras el atentado con explosivos contra un camión del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, cuya autoría fue asumida por el ELN.

"Llegamos a Cali para conocer de primera mano las investigaciones por el atentado terrorista de anoche contra la Policía Nacional en el sector de Puerto Rellena. En próximos minutos adelantaremos consejo de seguridad para tomar acciones", indicó vía Twitter el funcionario.

Molano se dirigió al sitio del atentado, en la Carrera 46 con Calle 25 -suroriente de Cali-, acompañado de los altos mandos militares, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, y delegados de organismos como la Defensoría del Pueblo.

Se espera que en la reunión se decidan nuevas medidas para garantizar la seguridad en la capital del Valle y se aumente la recompensa por información que permita dar con el paradero de los responsables.

Cabe recordar que, en la noche del viernes, las autoridades locales ofrecieron hasta $70 millones.

Retaliación por muerte de 'Fabián'

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró en la mañana de este sábado que el atentado contra el Esmad es una retaliación del ELN por la muerte en septiembre pasado de alias 'Fabián', jefe del 'frente de guerra occidental' de ese grupo armado.

"Desde hace un par de meses teníamos conocimiento de alguna intención posterior a la muerte de alias ‘Fabián’ en la ciudad de Cali, luego de una muy importante operación contra el ELN de la amenaza para la tranquilidad de los colombianos. Hoy con esta reivindicación terrorista el ELN está ratificando esa intención de cumplir lo que estaban diciendo de atentar específicamente contra la Policía", dijo el general Vargas.

El director de la Policía se refiere a la amenaza publicada el 30 de septiembre de 2021 por ese grupo armado ilegal en la que bajó el argumento del “uso desproporcionado de la fuerza militar” dijo que la muerte del jefe de su 'frente de guerra occidental' no será olvidada y prometió una dura respuesta contra las Fuerzas Militares a través del uso de explosivos.

"Actuaremos con contundencia"

Luego de que el ELN asumiera la autoría del ataque terrorista, el presidente Iván Duque respondió que Colombia "no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo".

"Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas", escribió el Mandatario.

Y subrayó: "Actuaremos con toda la contundencia como lo hemos hecho con alias 'Uriel', alias 'Fabian' y contra todos los cabecillas de ese grupo, entre ellos los extraditados por narcotráfico a los Estados Unidos".