El segundo puente festivo llegó a su fin y, con este, los ciudadanos regresaron a sus lugares de origen tras la escapada por las celebraciones del Día del Padre y del Sagrado Corazón de Jesús. De acuerdo con el más reciente balance, más de 80 mil vehículos pasaron por las vías del departamento del Valle del Cauca este fin de semana.
De acuerdo con Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad y Transporte del Valle, 55 agentes de tránsito, dos supervisores y 94 reguladores acompañaron a los conductores y realizaron los controles operativos correspondientes. Estos se ubicaron, de acuerdo con el organismo, en los municipios de mayor afluencia por estos días, es decir, Calima-El Darién, Restrepo, Vijes, La Cumbre, Alcalá, Obando y Bolívar.
“Nosotros venimos haciendo un trabajo articulado en las vías nacionales con la seccional de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca a cargo del teniente coronel Germán Gómez. Asimismo, queremos hacerles unas recomendaciones a los conductores. Primero, cuando transiten más de 200 kilómetros, hacer pausas activas cada dos horas, con el propósito de evitar los micro sueños. También, respetar las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad”, comentó el funcionario.
Por su parte, en las principales entradas a Cali también fueron dispuestos, desde muy temprano, unidades del cuerpo de agentes de tránsito de la ciudad para regular y controlar la entrada a la capital vallecaucana.
“Contamos con un esquema para garantizar el regreso de todos esos vehículos, enfocando nuestras acciones en los cinco puntos principales de ingreso que tiene Cali”, detalló William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
Las cinco entradas claves en Cali son la vía hacia Buenaventura y Dagua por la Portada al Mar, en el sur de Cali, los corredores de la Cañasgordas y la vía Panamericana, el ingreso que conecta con el municipio de Candelaria, es decir, en Juanchito, la conexión con Palmira, y las entradas hacia Yumbo (Sameco y Arroyohondo).
Así transcurrió el minuto a minuto del plan retorno en las vías del departamento:
6:10p.m.: Según el balance preliminar de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Valle entregado en la tarde de este festivo, durante el fin de semana transitaron 80.320 vehículos por las vías del departamento, lo que representa un incremento del 14 % respecto al año anterior.
El secretario de Movilidad, Diego Adolfo Méndez, además precisó que “se impusieron 475 órdenes de comparendos en diferentes actividades, sucedieron ocho siniestros viales con 16 lesionados, dos fallecidos, y se inmovilizaron 49 vehículos”.
Igualmente, el funcionario detalló que durante el puente festivo no se presentaron afectaciones en las vías y propios y turistas lograron por las carreteras sin mayores contratiempos.
5:30p.m.: En medio de la tranquilidad con la que avanzaba el plan retorno, muchos caleños reportaron una fuerte congestión vehicular en el oeste de la capital vallecaucana. Según reportes divulgados en redes sociales, los principales trancones fueron en el sector de Santa Rita.
“Llevamos más de tres horas en este trancón y los pocos que colaboramos corremos el riesgo de que nos golpee”, dijo un ciudadano que grabó un video desde el sector. Desde la Secretaría de Movilidad informaron que dos agentes de tránsito estaban en la zona para la regulación del tráfico de vehículos.
4:30 p.m.: La vía al mar, que usualmente es uno de los puntos neurálgicos para el ingreso de vehículos a la ciudad, estuvo en calma este lunes festivo. “Al momento tenemos buen flujo vehicular, muchos conductores han decidido desplazarse a la ciudad desde muy temprano. Todo ha transcurrido bajo la normalidad, no hemos tenido ningún inconveniente ni accidentalidad”, detalló el agente de tránsito Andrés Felipe Ávila.
Además, el guarda hizo un llamado a la tranquilidad de los viajeros que esperaban transitar por este corredor vial. “Es un plan retorno que requiere de paciencia al momento del descenso y los agentes de tránsito están al servicio de la comunidad tratando de acelerar el tránsito”, agregó.
1:30 p.m.: Desde el kilómetro 13 de la vía al Mar, también conocido como el retén Forestal, se indicó que allí, uno de los puntos más complicados para el tránsito fluido de vehículos, no se estaba presentando hasta ese momento ningún inconveniente.
“Hemos tenido un flujo vehicular normalizado. Esperamos que hacia las 3 de la tarde, más o menos, empiece a verse un mayor flujo; nuestros agentes de tránsito están en los puestos y esperamos poder darle más movilidad al plan retorno”, comentaron los guardas ubicados en la vía al Mar.
Asimismo, agregaron que ayer esperan que no haya congestiones, pues las unidades de la Secretaría de Tránsito están prestas a no permitir que estas se presenten. “Creemos que hoy va a estar bastante tranquilo”, concluyeron.
1:00 p.m.: En el departamento del Valle se han impuesto, hasta el momento, “295 órdenes de comparendo y se han inmovilizado 49 vehículos. Han sucedido cinco siniestros viales con diez lesionados y, desafortunadamente, dos fallecidos”, reveló el Secretario de Movilidad y Transporte de la Gobernación.
Indicó que es importante no olvidar las recomendaciones para llegar seguros a sus hogares y ciudades de origen.
Por su parte, las entradas a Cali registran un flujo vehicular normalizado. Fueron, en total, alrededor de 50 agentes de tránsito lo que están laborando a esta hora en los diferentes puntos de control en la ciudad.