Las autoridades alertaron sobre un nuevo incremento del nivel del río Cauca, a su paso por la capital vallecaucana. De acuerdo con el más reciente informe del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias, reportado a las 3:40p.m., este martes el caudal del río alcanzó los 10,18m.
Sin embargo, desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puerto Mallarino entregaron un parte de tranquilidad. Según explicó Héctor Fabio Bonilla, jefe de operación de la Planta, el nivel actual del río "no representa un riesgo para las estructuras de captación de la ciudad".
Del mismo modo, Bonilla afirmó que habrá continuidad en el suministro de agua potable a la ciudadanía. "Las turbiedades hoy en el río son tratables y, en este momento, el servicio está totalmente garantizado hacia la ciudad", agregó.
Lea aquí: Ideam lanza alerta en el Valle por intensidad de lluvias, nubosidad y descargas eléctricas
Plan de mitigación
El profesional operativo de la Planta destacó que, como plan de mitigación, "Puerto Mallarino cuenta con unos reservorios de aproximadamente 180 mil metros cúbicos, que dan total solvencia en el evento de que se presenten turbiedades mayores".
Además, el jefe de operación destacó que Cali tiene los recursos para responder a una eventual avalancha. "Contamos con una captación totalmente robusta y protegida ante cualquier avalancha y nuestras bombas succionan normalmente hacia el proceso de tratamiento", aseguró.
Así, las autoridades aclararon que, aunque el nivel del río aumentó, hasta ahora no se presentan turbiedades altas. "Las turbiedades hoy son totalmente tratables para nuestros reactores", destacó Bonilla.
En el caso de Juanchito, los reportes de ciudadanos por redes sociales indican que en algunas zonas el agua ha llegado a su límite. Hasta ahora, las autoridades no han entregado balance oficial sobre cómo esta la situación en el sector.