Miles de velitas fueron encendidas por los caleños y vallecaucanos durante la noche del 7 de diciembre, en una de las celebraciones más bellas y emblemáticas de la temporada decembrina. Sin embargo, esto no fue lo único, ya que también fueron encendidos muchos elementos cargados con pólvora.

Pese a las recomendaciones de las autoridades y el llamado al cuidado de las familias, en las primeras horas de este domingo se tiene un reporte de 12 personas que resultaron quemadas durante la celebración.

Hubo tres menores de edad quemados durante la celebración de velitas en el departamento del Valle. | Foto: Fundación Valle del Lili

Cali encabeza el listado con un total de seis casos, todos ellos de género masculino. Uno de ellos se presentó en un menor de edad entre los 12 y los 17 años, otros dos reportes se dieron en adultos entre los 18 y los 28 años, mientras que otro ocurrió en un sujeto que superó ese rango de edad.

“Seguimos insistiendo y recomendando elementos clave para evitar este tipo de eventos y pasar unas festividades en paz. El primero es el no uso de pólvora por parte de personas inexpertas o inseguras. Lo segundo es que, en caso de tener una quemadura por el uso de pólvora, abstenerse de utilizar ungüentos o remedios caseros, mejor asistir a un servicio de urgencias”, aseveró Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.

La Fundación Clínica Valle del Lili recibió dos de los casos presentados, el Centro Médico de Urgencias de Colsanitas recibió otro y el caso adicional fue remitido al Hospital Primitivo Iglesias, ubicado en el barrio La Floresta, de la Comuna 8 de Cali.

Pasando al resto del departamento, Palmira reportó tres emergencias, también de género masculino todas ellas. Un nuevo adolescente se quemó en el municipio, además de dos adultos jóvenes.

Además de las quemaduras, generó preocupación que uno de los adultos quedó con daño auditivo luego de lo ocurrido. Los tres casos fueron trasladados al Hospital Raúl Orejuela Bueno.

Total de quemados con pólvora en el departamento del Valle en lo corrido de la temporada decembrina del 2024. | Foto: El País

En Jamundí se quemaron dos personas: una mujer entre los 18 y los 28 años, afectada tras manipular un cohete, y un hombre entre los 29 y los 59 años que estaba manipulando un tote. Ambos fueron llevados al Hospital Piloto.

Candelaria fue otro de los municipios con un panorama grave, no por el hecho del número de afectados, ya que solo se presentó un caso. Sin embargo, este ocurrió en un menor de edad entre los 6 y los 11 años, quien fue llevado de emergencia hasta Cali para recibir atención en el Centro Médico de Colsanitas. Aún no hay información sobre cómo se presentó el hecho.

El Distrito de Buenaventura tuvo un caso también durante la celebración del Día de las Velitas. Una mujer entre los 18 y los 28 años manipulaba pólvora cuando presentó quemaduras y tuvo que ser remitida al Hospital Luis Ablanque de la Plata.

Sobre el caso restante no se tienen datos.

Cabe destacar que se presentó una reducción del 41 % frente a los casos registrados en la celebración de velitas del 2023 en el departamento, cuando un total de 24 personas resultaron afectadas, ya sea por manipulación o por haber sido espectadores cercanos de la quema de pólvora.