El alcalde de Cali, Alejandro Eder, rechazó la decisión del presidente Gustavo Petro de romper relaciones con Israel, debido al conflicto que se está desarrollando en Medio Oriente.

“Tenemos que esperar a ver qué significa eso, porque el presidente ayer hizo un anuncio en plaza pública y, según lo que hemos podido averiguar, ni siquiera su equipo más cercano estaba al tanto de esa posición que ha tomado”, dijo Eder.

Presidente Gustavo Petro decidió romper relaciones con Israel. | Foto: Revista Semana

De acuerdo con el mandatario de Cali, romper este relacionamiento con Israel tendría consecuencias negativas en Colombia.

“Lo cierto es que el conflicto en medio oriente debe terminar, pero nosotros no podemos descuidar la relación con Israel. Si nosotros vemos, solo en el tema de seguridad, buena parte del armamento que usa nuestra fuerza pública es israelí, en temas comerciales hay un intercambio de tecnología y agricultura y en temas culturales también. No comparto que la mejor solución sea romper relaciones con Israel”, agregó Eder.

Israel atacó a Irán como respuesta al envío de misiles y drones que recibió el pasado sábado. El mundo está en alerta. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Finalmente, Eder recalcó que tiene en cuenta y rechaza los hechos de violencia que se han presentado en la guerra entre estos dos bandos, pero que aún así la mejor solución es buscar la paz.

“Si bien el conflicto en medio oriente es algo devastador desde sus inicios, desde el 7 de octubre que el grupo Hamas entró y mató miles de personas como un acto terrorista y también la reacción israelí en muchos sectores lo ven como una reacción exagerada, pero Israel ha sido un aliado fiel de Colombia durante 50 años, es un país con el que tenemos una relación muy larga. Muchas veces si uno en verdad quiere influir en un cambio es mejor tener la cercanía para poder hablar y ayudarles a encontrar una salida”, concluyó Eder.

Cabe recordar que la decisión del presidente Gustavo Petro de romper relaciones con Israel se dio el 1 de mayo, durante las marchas del Día del Trabajo, y fueron confirmadas por la Cancillería.

El humo sale del lugar de un ataque aéreo israelí en la aldea de Majdel Zoun, en el sur del Líbano, el 15 de abril de 2024, en medio de tensiones transfronterizas mientras continúan los combates entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en la Franja de Gaza. | Foto: AFP or licensors