Desde el pasado mes de enero, la Asociación Amigos de los Autos Antiguos, organizadora del tradicional desfile de Autos Clásicos y Antiguos de la Feria de Cali, habían tomado la decisión de no volver a realizar este certamen, debido a los problemas logísticos y de seguridad que se presentaron en la pasada versión de este evento.

En ese momento, la asociación aseguró que CorfeCali incumplió con los acuerdos establecidos, por lo que durante el desfile se presentaron distintos problemas logísticos que pusieron en riesgo la integridad tanto de los carros como de los asistentes a esta exposición.

Y parece que esa posición sigue firme, pues recién se conoció un nuevo documento emitido por la Asociación Amigos de los Autos Antiguos, la encargada desde hace 22 años de realizar el evento, en el que advierten que definitivamente este año sería imposible la realización del mismo.

“Por motivos ajenos a nuestra voluntad hemos tenido que tomar la decisión de no realizar el Desfile de Autos Antiguos y Clásicos. La razón de esa decisión es que, a la fecha, no se recibió el convenio asociativo firmado para la realización del evento a pesar de haber reiterado a Corfecali, en muchísimas ocasiones, la importancia de los tiempos para abrir las inscripciones del desfile”, se lee en el comunicado con fecha del 1 de diciembre.

Este es el comunicado con fecha del 1 de diciembre, el cual advierte la no realización del evento. | Foto: Foto tomada de redes sociales.

“Sería un acto de irresponsabilidad de nuestra parte solo intentarlo y ciertamente, de ninguna manera, nos vamos a prestar para desvirtuar un evento que con tanto trabajo y por años, hemos logrado consolidar y posicionar”, reza el documento firmado por Rodrigo Sarasti, Presidente de la Federación Colombiana del Club Amigos de Autos Antiguos.

El año pasado, según la organización, no se delimitaron los espacios por falta de vallas y eso perjudicó el desfile.

La demora para abrir las inscripciones de los carros participantes fue, según la Asociación, responsabilidad de la Secretaría de Cultura, quien solo firmó el convenio con Corfecali el pasado 29 de noviembre. A esta demora en la vía libre para abrir las inscripciones, se suman los dineros que aún les adeuda Corfecali por los desfiles realizados en los años 2021 y 2022.

Según la Asociación, estos dineros estaban comprometidos en donación a la Fundación Cottolengo y hasta el momento no le han desembolsado la plata a este hogar dedicado al cuidado de las personas mayores.

“Lamentamos profundamente esta situación, sabemos lo que es el desfile para nuestra ciudad e instamos a futuras administraciones a tomar los correctivos necesarios para que se articulen de manera responsable los eventos de ciudad. No es coherente ni responsable desde ningún punto de vista que la Alcaldía de Cali trate con tal improvisación el evento más importante de la ciudad como lo es la Feria de Cali”, concluye el comunicado.

El año anterior, según la organización, algunos autos resultaron dañados y eso perjudicó a los participantes.

Este comunicado se dio a conocer un día antes del lanzamiento de la Feria de Cali, realizado el sábado 2 de diciembre, en donde además el gerente de Corfecali se pronunció sobre la programación del evento y por supuesto, mencionó al Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, como uno de los atractivos de la festividad.