El respeto por las autoridades en Cali vive uno de sus momentos más críticos. De hecho, un artículo publicado por este mismo medio reveló que entre el 1 de enero de y el 19 de septiembre del 2022, 128 servidores públicos han sido agredidos en la ciudad, es decir, dos al día. Entre ellos, 18 agentes de tránsito.
El caso más reciente ocurrió hace unos cuántos días, cuando un motociclista le tocó las nalgas a un guarda que se encontraba realizando un operativo. Mientras lo hacía, otra persona que se transportaba en este tipo de vehículo lo grabó:
Como era de esperarse, el video causó indignación en toda la ciudadanía, que ve cómo sigue sin recuperarse el respeto a la autoridad y a las instituciones.
"Hay dos escenarios fundamentales que muestran el desgobierno que hay en Cali: la movilidad y el uso del espacio público. En el primer caso, se invade el carril del MÍO todos los días, a todas horas, en todas partes, y no pasa nada; los motociclistas conducen sin casco, con parrillero hombre, por andenes, y tampoco pasa nada", sostuvo Álvaro Pretel, analista en asuntos de seguridad.
La Secretaría de Movilidad no se ha pronunciado de manera oficial sobre este caso.