El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció este lunes sobre las palabras de la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, que se filtraron en redes sociales este domingo.
En un audio que se viralizó en plataformas como WhatsApp, Twitter y Facebook, Roldán asegura que no puede tomar la medida de cerrar las fronteras de Cali "porque Jorge Iván no me deja. Me toca cerrar el departamento; Jorge Iván me dijo que no me lo permitía y que si yo sacaba decreto cerrando Cali me lo desautorizaba".
Esto, en referencia a la caravana con varios buses escalera de comunidades indígenas que llegó a Cali este sábado, a pesar del cierre de accesos al departamento.
"Hay que estar tranquilos. Hay mucho miedo, hay mucho temor, hay mucha angustia y eso hace que la gente pueda ser errática; pero la Gobernadora sabe que llevamos 25 días sin hablar, y bien no me podría oponer a algo que ni siquiera me ha consultado", dijo a medios el Alcalde, en la mañana de este lunes.
Puede leer: El plan para evitar que bloqueos y vandalismo se reactiven en Cali este 20 de julio
Y añadió: "ahora, yo no creo que tengamos que tomar medidas inconstitucionales o que restrinjan la libre circulación de todos y de todas, porque pueden ser xenofóbicas, racistas, y lejos de ayudar a resolver el problema pueden agudizarlo".
Enfatizó que tiene "mucha comunicación" con la Gobernadora, "además la estimo bastante. Pero diría que de ese tema no hemos conversado".
Cabe recordar que, al ser un distrito especial, Cali tiene autonomía para tomar decisiones de orden público en su jurisdicción, distintas a las que se decreten en el orden departamental.
Ospina mostró su fuerte oposición a tomar medidas similares al cierre de accesos en la capital del Valle.
"(Cali) no debería tener un cierre de fronteras, a no ser que llegaran personas armadas; pero los indígenas son nuestros pueblos hermanos, y jamás se me ocurriría a mí, que tengo raza, negar el ingreso de otra etnia a nuestra ciudad. Nosotros no somos así", recalcó.
"Yo no puedo actuar en Cali": Clara Luz Roldán
Sobre el polémico audio, y poco antes del pronunciamiento de Ospina, la gobernadora Roldán habló en medios en la mañana de este lunes.
Recalcó que el decreto se ajusta a la Constitución: "es tan legal que nosotros lo consultamos con el Ministerio del Interior, nosotros no hacemos ningún decreto ni tomamos ninguna medida que no sea consultada con ellos", le dijo a Blu Radio.
"Cuántos países cierran fronteras por la situación de covid que estamos viviendo. Después de la manifestación tuvimos días de 4.000, 3.500, 3.800 contagiados; tuvimos días de 450 personas esperando una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI", añadió, y enfatizó que la norma busca prevenir aglomeraciones y problemas de orden público.
Indicó que la primera vez que se tomó la decisión de un cierre de accesos al departamento, el pasado 10 de mayo, habló con el alcalde Ospina para tomar una decisión similar en Cali, pero él no estuvo de acuerdo.
"Yo hablé con el Alcalde en su momento, le dije que hiciéramos el cierre de fronteras en Cali y él me dijo que no, que él no lo permitía, que él no aceptaba que yo le cerrara el municipio y que, efectivamente, él es el jefe de Policía y es la primera autoridad policiva del distrito especial de Santiago de Cali", ahondó.
Y enfatizó: "la gente me cuestiona mucho el que yo no actúe dentro de Cali, pero es que no lo puedo hacer, yo no puedo actuar en Santiago de Cali, entonces me ha tocado a mí llevar con un peso que no tengo responsabilidad porque yo no puedo tomar medidas sobre esta ciudad, eso le corresponde a Jorge Iván con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali".
Sobre el polémico 'jefe' que se escucha al principio del audio, reiteró que estaba hablando con su hijo, quien le indagó a propósito de los videos de las chivas ingresando a la capital del Valle.
"Yo le digo 'jefe' a muchas personas, le digo a Ricardo Cobo, que fue mi jefe de Alcaldía; a Rodrigo Guerrero, a Mauricio Guzmán, a mi expresidente Juan Manuel Santos, pero eso es una broma que yo tengo con mi hijo porque cuando yo me fui a trabajar a Bogotá el quedó de jefe de la casa, entonces mi hija y yo le pusimos 'el jefecito', el 'jefe' y lo molestamos con eso", explicó.
Y sobre las dudas de si el audio iba dirigido a la exgobernadora Dilian Francisca Toro, aclaró: "yo a Dilian le digo 'Dilian', porque ella y yo somos como hermanas. Yo a Dilian nunca le digo jefe, porque llevamos una amistad de muchos años. Sí le digo jefe a mis exjefes, pero lo del audio fue a mi hijo".