El alcalde de Cali, Alejandro Éder reaccionó este sábado, 16 de marzo, a la propuesta del presidente Petro sobre el llamado “Monumento a la resistencia”. El alcalde de los caleños se pronunció un día después del controversial discurso que realizó el mandatario colombiano desde Puerto Rellena, en el marco de una reunión con la Minga Indígena en la capital del Valle, donde propuso, entre otras fuertes declaraciones, que el llamado “Monumento a la resistencia” fuera declarado por el Ministerio de Cultura como monumento nacional.
“Si hay monumentos de la historia, porque por aquí pasó Bolívar o allá hubo una de las tantas batallas de las guerras internas de Colombia, aquí también hay una historia, aquí también hay una sensibilidad, aquí un poco de muchachos se arrastraron para decirle a la oligarquía que no podía pasar, que se acababa la ignominia y que basta ya de la humillación, que era necesario tener un momento de esperanza, una ilusión”, dijo Petro en su discurso.
Luego sugirió: “¿Por qué el Ministerio de Cultura del gobierno del cambio no declara este monumento un Monumento Nacional? Esto se hace así o no se hace o somos simplemente espuma o somos huracán en la historia”, afirmó ante una multitud formada por cientos de personas, entre indígenas y habitantes de Cali que se sumaron al evento.
Descontando su otra propuesta de hacer una Asamblea Nacional Constituyente, que ya convulsionó el escenario político, la propuesta sobre el “Monumento a la resistencia” ha generado opiniones encontradas en el sector cultural y artístico, por un lado, y en la administración local, por otro, puesto que la obra ha venido enfrentado a diferentes sectores sociales de Cali desde que se construyó.
Por esta razón, el alcalde Éder se refirió a esta polémica, aclarando que “nosotros tenemos que buscar que cualquier decisión que se tome, sea discutida y que hagan luego de procesos que conduzcan a la reconciliación”.
El alcalde también hizo énfasis en que “no podemos imponer las cosas en nuestra ciudad”.
“Si nosotros logramos eso, porque yo creo que todas las discusiones valen, pero nosotros aquí no podemos continuar con la polarización, y estamos abiertos a impulsar cualquier espacio de participación ciudadana en ese sentido”, aseguró Éder.
Por otro lado, el exsubsecretario de Patrimonio de Cali, Leonardo Medina Patiño, se manifestó sobre la propuesta del presidente y explicó que, “la declaratoria de una estatua como monumento nacional, tal como propone el presidente Petro con el famoso ‘Puño de la resistencia’ no es tarea que se hace de manera unilateral vía decreto”, afirmó.
“La propuesta debe someterse a un procedimiento señalado en la Ley 1185 de 2008 que modifica la Ley General de Cultura. Y, en primer lugar, la obra debe estar debidamente legalizada en el espacio público, lo que debe certificar la autoridad territorial Alcaldía de Cali (dirección de planeación), además estar inventariada en los bienes inmuebles del distrito de Cali, con debidos avalúos y pólizas. Posteriormente, sí adelantar ante el Consejo Nacional de Patrimonio el trámite respectivo. Así que no toda escultura o estatua es monumento, y estimo que este puño, no alcanza esa categoría”, concluyó Medina Patiño.