En la mañana de este lunes los caleños y las caleñas amanecieron con una noticia que generó gran descontento: un total de 127 agentes de tránsito de la ciudad no están prestando sus servicios debido a que sus licencias de conducción vencieron el pasado 20 de junio y estas no fueron renovadas.

Las críticas han sido numerosas, por lo que el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, explicó lo sucedido: “El pasado 21 de junio, terminados los 18 meses establecidos por el Gobierno Nacional como plazo perentorio para que se llevaran a cabo las refrendaciones de licencias de conducción que expiraban por distintas razones, se llevó a cabo una revisión del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) correspondiente a las personas vinculadas al cuerpo de agentes de tránsito”.

Tras esta revisión, la entidad identificó que “algunas licencias” (127 de un total de 624 agentes) no fueron refrendadas, lo que generó desconcierto debido a que tanto a través de sindicatos como de organizaciones de agentes de tránsito se les habían dado facilidades para realizar el trámite, como convenios con los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) para adelantar los exámenes correspondientes.

Aun así, el proceso para estos agentes no se realizó y el funcionario de la Alcaldía liberó de culpas a este organismo, haciendo que estas recaigan sobre cada guarda. “Se toma la determinación de que esas personas no podrán conducir ningún tipo de vehículo adscrito a la Secretaría de Movilidad y que deberían abstenerse de conducir cualquier tipo de vehículo para los cuales no estuviesen autorizados en ese momento”, agregó Vallejo.

Ante la situación, la Secretaría dispuso un plazo hasta el próximo miércoles para que los agentes presenten toda su documentación vigente y puedan ser incorporados nuevamente a la programación y asignación de vehículos correspondientes para las actividades de vigilancia y control del cuerpo de funcionarios del Tránsito en las vías de la ciudad.

“La ley es la ley y además este es un requisito que ellos debieron haber presentado para haberse constituido como funcionarios a través del empleo de agentes de tránsito. Ellos deben contar con dos tipos de licencia, una que les facilita la operación de motocicletas y otra que les permita la operación de vehículos de cuatro ruedas”, expuso el Secretario.

El plazo para renovar la licencia de conducción venció el 20 de junio. | Foto: 1: Secretaría de Movilidad de Cali - Foto 2: Julián Galán / Semana

Aun así, y aunque se solucione la situación, la realidad es que la falta de uniformados en las calles de Cali garantizado el buen comportamiento de los conductores puede impactar de forma negativa en los próximos días, más aun teniendo en cuenta que ya de por sí la cantidad de agentes en la ciudad para cubrir la demanda es poca, además de que se avecina un puente festivo en el que será necesaria la regulación tanto internamente en Cali como en sus principales vías de entrada y de salida.

El impacto en el servicio a la ciudadanía

“Por supuesto que eso impacta la manera en la que se presta el servicio a la ciudadanía”, dijo Vallejo, pero, aun con esto, insistió en que “la posición de la Secretaría es que deben refrendar ese documento a la mayor brevedad posible. (...) En estos momentos, a manera de contingencia, venimos desarrollando la planificación de los servicios buscando la manera de poder solucionar y que los agentes de tránsito puedan hacer la presencia en el terreno”.

Por último, el funcionario aprovechó para predecir una posible intervención de los entes de control locales, nacionales, así como de la misma auditoría que puedan realizar los organismos de la Alcaldía destinados para este fin. “La Secretaría presentará los informes correspondientes al Ministerio Público (Procuraduría) y a Control Disciplinario (de la Administración local) para que realicen la investigación de rigor y tomen determinaciones al respecto”, concluyó el Secretario de Movilidad de Cali.

En Cali los agentes de tránsito no son suficientes, puesto que los 624 que componen el cuerpo tienen que repartirse los tres turnos que hay al día, además de las funciones administrativas y de control en vías para un aproximado de 900.000 vehículos que componen el parque automotor de la ciudad.