El reciente asesinato de la expatinadora y campeona mundial Luz Mery Tristán ha causado tristeza en todo el territorio nacional, lo que ha hecho que las voces de rechazo y justicia frente a este hecho sean cada vez más.

Por ejemplo, una serie de organizaciones sociales convocaron este jueves 10 de agosto a un plantón para rechazar este hecho, además de pedir que no quede impune el presunto homicida de la deportista.

Este plantón recibe por nombre ‘Nos queremos vivas’, y sirve para alzar un grito contra la violencia machista y el feminicidio en el Valle del Cauca.

Será realizado en el Bulevar del Río, frente al negocio de Marquihno, a partir de las 4:30 p.m., y piden a los asistentes llevar una vela y vestimenta negra para mostrar el luto que dejó este lamentable hecho en el corazón de los caleños.

Este es el mensaje que circula por medio de las redes sociales para convocar al plantón en el Bulevar del Río, en Cali. | Foto: El País

“En Cali van 6 feminicidios en lo que va del año y 114 mujeres en riesgo de feminicidio. La lucha contra las VBG queda en manos de la organización de mujeres, mientras la Alcaldía de Cali se limitó a las rutas de atención y no en acciones de prevención”, manifestó por medio de las redes sociales la concejal Ana Erazo, como muestra de rechazo de este más reciente caso de feminicidio en la ciudad.

De hecho, la Secretaría de Bienestar Social recordó a la ciudadanía que hay una serie de líneas de atención a las que las personas pueden llamar en caso de ser víctimas de violencia de género, para así poder intervenir y evitar un desenlace fatal.

Ante esto, María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social de Cali, se pronunció y ejemplificó las señales de alerta que una mujer debe tener en cuenta en los casos de violencia de género.

Luz Mery Tristán fue asesinada en su residencia con arma de fuego, presuntamente por su pareja sentimental. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Cali.

Asimismo, la Secretaría de Bienestar Social recordó que algunas de las líneas de atención frente a casos de violencia de género son las siguientes: Patrulla Púrpura de la Policía Nacional / 318 861 15 22, Casa Matria / 602 668 82 50 - 310 516 27 60, Defensoría del Pueblo / 310 853 94 54 y las Comisarías de Familia al 350 350 32 18.

“Otras de las señales de alerta son que descalifican tus acciones, controlan tu teléfono, redes sociales, celar por todo, te aísla de las amistades y la familia. Hay muchas acciones para decir: ‘aquí no es y es mejor hacerme a un lado’. La mejor forma para saberlo es mirar cómo se siente, porque si no te sientes feliz o cómoda pues tienes que revisar si estás siendo víctima y así evitar terminar siendo asesinada”, agregó Penilla.

Gobernadora Clara Luz Roldán pide sanción ejemplar para los responsables del asesinato de Luz Mery Tristán

La gobernadora del Valle se unió a las voces de rechazo al lamentable asesinato de la deportista colombiana, por lo que pidió que se haga justicia en contra de Andrés Ricci, el principal sospechoso de perpetrar el crimen.

“La protección de las mujeres es una prioridad. Luz Mery Tristán marcó nuestra historia y transformó a una generación entera de deportistas; por eso el feminicidio que segó su vida no puede quedar impune”, dijo la mandataria departamental.

Andrés Gustavo Ricci García capturado en flagrancia por el asesinato de Luz Mery Tristán | Foto: El País

La gobernadora, quien se ha pronunciado varias veces sobre este caso, también subrayó que: “Hago un llamado desde mi corazón y como mandataria regional para que la sanción que caiga sobre este feminicida sea ejemplar; nada justifica la agresión y, peor aún, quitarle la vida a una mujer. La violencia contra las mujeres no tiene estrato social, edad ni etnia; los criminales deben ir a la cárcel”.

“Luz Mery Tristán recibió impactos de bala en la región dorsal y el tórax, lo que le causó fractura en la quinta vértebra torácica, laceración de las pleuras y de la aorta torácica”, se lee en la necropsia que se le realizó a Luz Mery Tristán.