Aumento de personal y trabajo nocturno son dos de las estrategias que se están implementando para que las obras de infraestructura, que buscan descongestionar el Sur de Cali, estén listas en diciembre.
Ferney Camacho, secretario de Infraestructura Vial y Valorización, entregó un balance de los proyectos y explicó que algunos tendrán pendientes en temas de urbanismo, pero “las vías quedarán al servicio de la comunidad”.
“Estos proyectos van en un 70 %, en promedio. Seguimos comprometidos y a partir de diciembre vamos a tener una ciudad con una mejor movilidad”, precisó Camacho.
Sobre el posible retraso que puedan tener las obras por la temporada de lluvias, el funcionario añadió que “hay un compromiso con todos los contratistas para tener más frentes de trabajo, y donde la norma lo permite, tener actividades 24/7 (incluyendo el horario nocturno). Eso ya lo hemos hecho en obras como el puente de la 100 con 25, en la 122 y en el puente sobre el río Lili, la ventaja es que en Cali no tenemos lluvias todo el día”.
Entre tanto, el secretario de Movilidad de Cali, William Camargo, indicó que para minimizar los impactos en el tráfico por la zona de las obras se han reforzado las unidades de tránsito y en las próximas dos semanas se habilitará la intersección semaforizada a la altura de la Carrera 109 para mejorar la conexión hacia el sector de Bochalema por la vía Cali - Jamundí.
Puente de la Carrera 100 con 25
Avance de la obra: 50%. El Secretario de Infraestructura indicó que los puentes, que van sobre la Calle 25, ya tienen la cimentación completa y en los próximos diez días se estaría habilitada la semaforización a la altura de la Carrera 98 (clínica valle del Lili). “Podemos hacer el otro 50% de la obra en dos meses porque lo que viene es fácil, los puentes ya tienen las vigas y luego sigue la conformación (de las calzadas). A esta obra le quedarían faltando detalles como la cicloinfraestructura y andenes”, precisó.
Ampliación de la Cali - Jamundí
Avance de la obra: 57%. Esta obra tiene más de 1.9 kilómetros de vía pavimentada en cada costado y rehabilitados alrededor de 700 metros del pavimento existente. El puente de la 122 (crucero a Puerto Tejada) va en más del 50%.
“En la primera semana de noviembre tiene que estar lista la estructura del puente de la 122, y dos semanas después con demarcación y señalización”, dijo el secretario Ferney Camacho y añadió que también avanzan en la construcción del puente sobre el río Lili.
Puente de la Av. Ciudad de Cali sobre el río Lili
Avance de la obra: 49%. Esta obra, ubicada en entre Carrera 99A hasta la Carrera 109 (Bochalema), da continuidad al puente que se construyó en la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80. “Los puentes ya tienen la cimentación al 100%. Vamos a liberar, por estrategia, el puente del costado oriental para que podamos empezar a hacer las descargas desde la vía Cali - Jamundi hacia la Ciudad de Cali”, explicó Camacho.
Este proyecto consta de 1 kilómetro de vía, con calzadas de 9,60 metros de ancho, 730 metros de bicicarril y dos puentes vehiculares. La inversión asciende a los $14.000 millones.
Lea también: ¿Qué hay detrás de adiciones presupuestales en casi todas las obras públicas de Cali?
Retorno Cascajal
Avance de la obra: 40%. “El retorno, que dará ubicado a la altura de la Carrera 146 sobre la vía Cali - Jamundí (Universidad Antonio Nariño), está previsto para entregarse la primera semana de diciembre. ”En este momento, para retornar tienen que ir hasta la zona de El Castillo, el gran impacto es que nos ahorraremos entre 15 y 20 minutos”, explicó Camacho. Actualmente se interviene el costado oriental (Jamundí - Cali): “estamos a punto de empezar la pavimentación y una vez terminemos, daremos a conocer el plan de manejo de tráfico para poder intervenir el eje central”.
Ampliación de la vía a Pance
Avance de la obra: 71%. De este proyecto dejarán listos 3.7 kilómetros de vía desde la ‘curva del Bofe’ hasta la entrada 3 del ecoparque de Pance. “Ya entregamos 1.7 kilómetros y estamos avanzando en los 2 km adicionales. Quedaría pendiente 1.4 kilómetros (hasta el puente de la Vorágine), de los cuales dejaremos listos los estudios y diseños”, señaló Ferney Camacho.
El funcionario añadió que aunque se había colocado una restricción para el acceso de ciclistas a la zona, los sábado, esta fue levantada.
Prolongación de la Av. Circunvalar
Avance de la obra: preconstrucción. Antes de finalizar el año se espera que este proyecto llegue a un 40% de ejecución, según el secretario Camacho. ”Es un proyecto de alrededor de $9000 millones, llevamos dos semanas en etapa de preconstrucción y en tres semanas tenemos que estar empezando actividades en este proyecto”, precisó el funcionario y añadió que esta fase va entre Cra. 77 y 82, incluyendo el puente de la 79, y se dejarán los estudios de la fase 2 sobre la Carrera 80 entre 1 y 5.